Historia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Barrancabermeja

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ALGUNOS DATOS HISTORICOS DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÒN DE

JESÙS DE BARRANCABERMEJA.


RECOPILADOS POR EL PADRE JOSE VICENTE SANCHEZ, S.J. ABRIL 2008

















ANTECEDENTES

Según Rafael Núñez Ospino en su reseña histórica de Barrancabermeja, el 2 de febrero de 1.601 los capitanes Juan del Campo y Francisco Triana con el oidor Luís deHernández, venidos desde Santa Fè para contrarrestar a los yariguìes de la Tora, organizaron una guarnición y fabricaron un templo pajizo, donde oficiaba el capellán Fray Alonso Ovalle de Escobar, agustino.

En julio de 1.902 el presbítero Gil Antonio Serrano es autorizado por Monseñor Evaristo Blanco Otero, primer obispo de El Socorro para ejercer el Ministerio Eclesiástico en el territorio dela parroquia de San Vicente, “ESPECIALMENTE EN EL CASERÌO DE BARRANCABERMEJA”.

El 3 de mayo de 1.904 está firmada la primera partida de bautismo por el Pbro. Luís Felipe Serrano; el primer matrimonio es el 19 de mayo de 1.904.
Las primeras confirmaciones fueron el 10 de febrero de 1.907 y las firma Rafael Ardila, secretario de la Diócesis de El Socorro.

La primera visita pastoral,realizada por Monseñor Francisco Cristóbal Toro Correa, Obispo de El Socorro, fuè el 5 de agosto de 1.912.
El culto se ejercía en una capilla pajiza a orillas del río.

En marzo de 1.924 se inició la construcción de la “capilla de San Luís Beltrán de Barrancabermeja” ubicada en la esquina de la calle San Luís con el parque Bolívar (carrera 3 no. 48-10 de la actual nomenclatura) con 19m delargo por 13m de ancho. El costo de la obra fuè de $5.781.61, en ladrillo y techo de zinc con un pequeño campanario, que había sido la caseta de mando de un barco del río. La capilla fuè bendecida el 17 de septiembre de 1.927, por el Pbro. Eliseo Duran, párroco de San Vicente de Chucurì.

Esta capilla sirvió de primero y único templo de la ciudad hasta 1.946 cuando se pasó el culto alactual templo del Sagrado Corazón, frente a la Alcaldía.
En 1.952 el Padre Víctor Manuel Grillo, S.J. Creó en el antiguo templo el colegio san Luís Beltrán, para varones de primaria.

En 1.959 se convirtió en depósito de alimentos “charitas”. El propietario de este local es la Diócesis de Barrancabermeja que dejó de cuidarlo cuando el gobierno municipal anunció que las edificaciones delsector serian demolidas para dar paso a la avenida del río, proyecto que no se ha realizado. El material aprovechable lo arrebató poco a poco la gente necesitada. Solo permanecen el frontis y la pared de la calle san Luís.

Los sacerdotes diocesanos encargados de la capilla San Luís Beltrán fueron:

En 1.902 Gil Antonio Serrano
1.904 Luis Felipe Serrano
1.912 Pedro Elías Tapias
1.917Pacífico Camacho
1.918 Joaquín B. Correa
1.923 Eliseo Durán
1.924 Rito Antonio Nova
1.924 Gil Antonio Serrano
1.926 Manuel J. Quijano
1.927 Helì Herrera

INICIOS DE LA “MISION DEL RÌO MAGDALENA” CONFIADA A LA COMPAÑÍA DE JESÙS.

CFR. “historia de una misión”, por Manuel Briceño Jáuregui, S.J. 1.948 (Ed. Kelly Bogotá 456 páginas).
“obra de las misiones católicas en Colombia” 1.934consejo nacional de las obras pontificias de la propagación de la fe en Colombia”.

El 10 de marzo de 1.909 el delegado pontificio (nuncio) Francisco Ragonesi propone a la Santa Sede el proyecto de misión. Se cruzaron varias cartas entre el delegado y el P. Superior General de los Jesuìtas y el Provincial de Castilla, quien termina aceptando el encargo de la misión para ejercitar ministeriosapostólicos en la costa atlántica con dos residencias centrales, una en Cartagena y otra en Barranquilla, de donde salieron los misioneros a recorrer las poblaciones del río Magdalena, que carecían de cultivo espiritual por la falta de clero suficiente en las Diócesis de la costa atlántica y por la insalubridad del clima. Ese centro se convirtió en el colegio de San José de Barranquilla y de allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del sagrado corazon de jesus
  • Sagrado Corazón De Jesús
  • Sagrado corazón de Jesús
  • Colegio Sagrado Corazón De Jesús
  • Sagrado corazón de jesús
  • AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
  • ROSARIO AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
  • Sagrado corazón de Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS