historia politica de los juegos olimpicos de 1936

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Historia política de los Juegos Olímpicos de 1936
En 1936, los Juegos Olímpicos de invierno y de verano se celebraron en la Alemania Nazi, respectivamente en Garmisch-Partenkirchen (Baviera) y Berlín. En esta doble ocasión, el deporte sirvió para aplicar la estética nazi y fue usado como vehículo de propaganda por el régimen hitleriano como nunca antes había ocurrido.
La elección delas sedes no fue particularmente polémica. Sin embargo, tras la subida de Hitler al poder, hubo propuestas de boicot e incluso intentos de organizar olimpiadas alternativas. Durante los juegos, Alemania redujo la represión antisemita e intentó mostrar una mejor imagen al mundo. Al mismo tiempo, el gobierno alemán llevó a cabo una campaña diplomática intentando captar la simpatía de dignatariosextranjeros que visitaron el país durante los juegos. Para la posteridad, los juegos quedaron esecialmente asociados a la figura de Jesse Owens.
Muchas veces la Historia encierra hechos singulares que por falta de esclarecimiento o difusión van quedando en el olvido. Esta es una de ellas.
Eran las cinco y media de la tarde, del sábado 08 de agosto de 1936, cuando once jugadores peruanos saltarona la cancha del estadio Hertha Platz. El motivo, los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El rival, Austria, país de origen del Führer. El lugar, la Alemania de Hitler.
Berlín, fue sede de los Juegos Olímpicos de 1936, que fueron inaugurados y dirigidos por Adolf Hitler como una forma de demostrar la superioridad alemana sobre todas las demás razas, delegando a su ministro de difusión, JosephGoebbels, la campaña de propaganda nazi que se montó. Asimismo, fue una excelente oportunidad para demostrarle al mundo los “logros” de su régimen.
Empieza el partido y rápidamente Austria toma posesión del juego y mete dos goles. Pero faltando quince minutos para que acabe el encuentro, Perú empata 2 a 2. En tiempos suplementarios, faltando tres minutos para el final, los peruanos anotan dos golesmás y ganan el partido 4 a 2, pasando a las semifinales de los Juegos Olímpicos.
La Alemania hitleriana ya se había encargado de que muchos atletas alemanes de origen judío no participaran en la competencia, basándose en las leyes de Nuremberg -promulgadas en 1935- que privaban a los judíos de la condición de ciudadanos. El motivo: la superioridad de la raza aria.
La delegación peruana de fútbolno terminaba de festejar su pase a la semifinal de los Juegos Olímpicos cuando se enteraron que Austria presentó una protesta oficial y la FIFA decidió anular el resultado y ordenó jugar el partido otra vez y a puertas cerradas. La selección peruana no sólo se negó a jugar el partido, sino que toda la delegación olímpica decidió retirarse de los Juegos en señal de protesta.
Qué había pasado?Por qué anularon el partido que Perú había ganado?Según la versión peruana, el árbitro Khristiansen siempre favoreció a los austriacos, anuló tres goles a los peruanos quienes, aún así, ganaron el partido 4 a 2. Fue entonces que Hitler montó en cólera, la raza aira no podía ser eliminada por una raza inferior, y presionó a las autoridades olímpicas para que el partido se juegue nuevamente. Es poreso, que se ordenó que se jugara otra vez el partido Perú-Austria aduciendo que el campo en donde se desarrolló el encuentro “no tenía las medidas reglamentarias”.
Anterior a este partido, ya había pasado otro incidente muy desagradable. Estados Unidos empataba a cero goles con Italia, en partido de la primera ronda, cuando dos jugadores americanos resultaron lesionados en una gresca, lo que motivóque el árbitro expulse al jugador italiano Achille Piccini del campo. El jugador rehusó salir del campo y varios de sus compañeros rodearon al árbitro y le cubrieron la boca con las manos. Por algún motivo desconocido, Piccini siguió jugando. Dos meses después, Italia y Alemania firmaban una declaración de amistad dando inicio al Eje Roma-Berlín.
Según la versión oficial, publicada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia d los juegos olimpicos
  • Historia De Los Juegos Olimpicos
  • Historia De Los Juegos Olimpicos
  • historia de los juegos olimpicos
  • historia de los juegos olimpicos
  • Una historia sobre los juegos olimpicos
  • Historia De Los Juegos Olimpicos
  • Historia de los Juegos Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS