Historia preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica de gobierno (liberalismo conservador )

la política porfirista puede ser catalogada como la primera gran centralización del poder en la historia del estado mexicano . Despues de periodos de prolongada anarquía y fallidos intentos por consolidar el poder político, la elite gobernante, que se decía liberal, encontró en Porfirio diaz la imagen del constructor y pacificador necesario parala época. Los ideólogos del poder entendían que no solo bastaba la constitución de 1857 para contar con un mexico moderno, sino que la hegemonía del poder ejecutivo era una garantía sine qua non para la centralización.
antes de que Porfirio días comenzara a dirigir los destinos de mexico Benito juarez intento reformar la constitución a fin de otogarle mayores privilegios para combatir lasrebeliones y controlar la administración. Como parte de esta necesidad política, juarez intento infructuosamente, dividir el legislativo, creando la cámara de senadores.
el nuevo gobierno se caracterizo por la aplicación de tres medidas: otorgar facilidades a los inversionistas extranjeros, renovar y fortalecer los lazos con europa y matener la estabilidad política y social. Esta ultima medida erala condición mas importante para la inversión y el crecimiento económico. Todo tipo de política económica a largo plazo requiere de estabilidad social. En el mexico del siglo XLX una de las características fue la carencia de esta. Para cumplir esta condición, Porfirio días implanto una serie de medidas conocidas como la Pax porfiriana, bajo el lema de “orden y progreso”. El ferrocarril,notablemente ampliado durante el gobierno porfirista, debe verse como uno de los elementos para la centralización política. Por vez primera, toda oposición armada podía sofocarse rápidamente con el transporte eficiente y rápido de armas, hombres y alimentos; la comunicación del ferrocarril y la extensión del telégrafo permitieron que la presencia del presidente se consolidara en los pobladosrelativamente grandes.
Con el segundo ascenso de diaz al poder en 1884, se inicio una estrategia con miras al establecimiento de un estado fuerte; la estrategia porfirista combino el favoritismo y la represión. Asi, tenemos que para disminuir el poder del ejercito, que años atrás era la fuente de rebeliones contra toda autoridad central, diaz aumento el presupuesto militar , concedió puestos politicosdeimportancia a los altos mandos, creo una academia militar para la formación de un cuerpo de elite y modernizo al sector con la compra de armamento. Sin embargo, lo mas significativo fue el otorgamiento de mayor capacidad de respuesta y control a un cuerpo militar : la guardia rural. A diferencia de los soldados regulares, los rurales – reclutados entre antiguos bandidos y guardias blancas –percibían mayores sueldos y eran dotados de mejores caballos y armamento. Ademas , los rurales estaban bajo control directo del ejecutivo federal.
esta situación favoreció la estabilidad del régimen , ya que posibles revueltas contra diaz podrían auyentar a los inversionistas y por tanto los beneficios económicos que estas dejaban. La política modernizadora de Porfirio diaz en la primera dictadura real yduradera de mexico. Durante su largo gobierno, formo un congreso a su conveniencia y no permitió que opositores ocuparan curules. De esta forma el congreso aprobó unanimente los proyectos ´porfiristas y las enmiendas que permitieron la reelección en 1888, 1892, 1898, 1904 y 1910 .

La economía porfirista.
la característica central de la economía porfirista fue el crecimiento fuerte y constantedespués del largo periodo de inestabilidad y semiparalización económica del mexico independiente. Este crecimiento económico tuvo como eje la producción de materias primas dirigidas al mercado mundial y, en menos medida, la industria de la transformación. Fue de 2.7% anual entre los periodos de 1877-1900 y 1910, y de 3.3% entre 1900 y 1910.
el modelo económico porfirista fue de capitalismo...
tracking img