Historia quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS Y ANÁLSIS

INTERPRETACION HISTÓRICA – EPISTEMOLÓGICA DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

El origen de la nomenclatura química inorgánica se remonta desde la Edad Antigua con los aportes realizados por diferentes civilizaciones que se constituían en Egipto, Mesopotamia, China, India y Grecia, pasando por la Edad Medieval con el inicio de la alquimia, la Edad Moderna donde sepresentan los mayores aportes generados por diferentes científicos dentro de los que se destacan Lavoisier, Berzelius, Bertholet y Dalton para la consolidación de la nomenclatura química inorgánica y finalmente la Edad Contemporánea donde surge la IUPAC que se encarga de unificar por medio de reglas los nombres de las sustancias inorgánicas.

Para el caso de este documento, las autoras handecidido resaltar en comillas españolas angulares y la letra en mayúscula los términos antiguos que son objeto de análisis. Así mismo se tiene en cuenta dos autores principales Díaz Huertas (1981) y López Cancio (1984) cuyas investigaciones han contribuido con la reconstrucción histórica antigua de la nomenclatura química inorgánica, de igual manera se tienen en cuenta algunos documentos originales ytraducciones para la reconstrucción de dicha historia.

La nomenclatura en el libro sagrado del Cristianismo

En la Edad Antigua diferentes civilizaciones empezaron a dar nombre a las sustancias que eran de uso común y frecuentemente manipuladas con el propósito de distinguirlas entre si, aludiendo incluso a las características físicas.
Uno de los documentos que hace referencia a diferentessustancias es el libro sagrado para el cristianismo, en él se mencionan elementos químicos de la misma manera que en la actualidad, por ejemplo el oro cuando describe el río Pisón que regaban el jardín del Edén, el cual pasaba por un pueblo donde había gran cantidad de este metal, (Gn, 2, 11 – 12), por su parte en el capítulo 4, 22 – 23 del mismo libro, hace referencia a otros elementos cuandonombra a Tubal – Caín un hombre que se dedicaba hacer objetos en hierro y bronce.

Nombres que asignaron las civilizaciones antiguas

En la edad Antigua Egipto y Mesopotamia sobresalían por ser potencias dominantes, mientras que India y Grecia se destacan por su tradicionalismo y su cultura vegetariana característica, estos países aportaron nombres a las diferentes sustancias químicas.

Laeconomía de estas civilizaciones se basaba en la agricultura y la ganadería que era la principal fuente de riqueza. La artesanía, el comercio y la industria fueron labores por las que se hizo necesario nombrar y referenciar a los diferentes metales y algunos ácidos en particular.

En Egipto se conoció el oro y la plata debido a su alto grado de utilidad para embellecer los templos, palacios y tumbasde las clases más altas que constituían el poder, así como el uso de adornos y bordados que se hacían a los sacerdotes para la decoración de su cuerpo y sus vestidos como los creados al sacerdote levita Aarón hermano de Moisés perteneciente al clero que era la clase social más alta de la época, siendo estos los mas poderosos poseían ciudades enteras y administraban tierras pertenecientes a lostemplos (Montenegro, A. 1973). Estos metales se obtenían por el proceso de levigación que consistía en pulverizar la roca para un posterior lavado en artesas de madera, finalmente se trataba con esponjas las cuales se quedaban adheridas a este recipiente formándose una lámina del metal oro que causaba gran admiración debido al color atractivo que poseía.

Para el año 2.500 a.C. el oro fuellamado nombre que adquirió porque era explotado de la Nubia (Díaz, H. 1981), región que queda al sur de Egipto conquistada por el tercer faraón de la dinastía I en al año 3.000 a.C. llamado Narme, convirtiéndose en el primer faraón que constituía el fuerte gobierno monárquico que predominaba en este país en la edad antigua.

Como se menciona en Díaz, H. (1981) según su origen se conocían dos...
tracking img