Historia radio y television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Radio:
* Evolución histórica y desarrollo
* Antecedentes
* Marconi
* Conferencias internacionales
* Emisión experimental
* Desarrollo de la radio en EEUU
* Desarrollo de la radio en G. Bretaña
* Radio hasta la II G. Mundial
* Radio en la G. Fria
* Evolución del modelo radiofónico
* Radio en España
* Radio en la actualidad
Televisión:* Evolución histórica y desarrollo
* Precursores: etapa experimental
* Tv. Mecánica
* Tv. Electrónica
* Etapa desarrollo 1925-1935
* Etapa 1935-1945
* Postguerra 1945-1960
* Tv a partir de los 60
* Televisión en internet
* Cronología TV en España
* Tipos de TV
* Programación
* Técnicas
* Audiencias y géneros

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLODE LA RADIO
Antecedentes aplicables:

La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad.
En el progreso tecnológico hacia la radio, el electroimán fue la clave. Y este para el desarrollo del telégrafo, patentado por Samuel F.B.Morse. El primer mensaje en clave Morse, se produjoentre Washington y Baltimore, el 24 de diciembre de 1844 que transmitió “lo que Dios ha forjado”.
El telégrafo eléctrico fue adoptado gradualmente por grupos comerciales y militares, que extendieron delgados cables a los principales centros de comunicación. El gobierno federal, que había financiado la primera línea a larga distancia, perdió el control de las patentes que pasaron a empresasprivadas.
La progresión tecnológica sigue con el cruce del océano Atlántico por un cable submarino logrado por Cyrus W. Field. El 27 de 1866 un mensaje cruzó el océano con una increíble velocidad. Una red de cables se extendió por las zonas más pobladas del mundo.
En 1876 Alexander Gram. Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos.

A partir del telégrafo ydel teléfono, faltaba un corto paso para la transmisión inalámbrica. Volta, Ampère, Henry, Faraday, Maxwell y Hertz trabajaban para comprender la naturaleza básica de la electricidad. La teoría de todos ellos, llevó al desarrollo vertiginoso de tecnologías que permitieran generar, almacenar, medir, transmitir, modificar y controlar de varias maneras la electricidad.

En la época de la guerra civilnorteamericana, James Maxwell desde Escocia, elabora una teoría sobre misteriosas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz. En 1888, un joven alemán, Heinrich Hertz, demuestra esta teoría construyendo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas. Nacieron las ondas Hertzianas. El italiano Guglielgo Marconi tenía veinte años y estaba al día del aporte de Hertz. Susexperimentos tenían objetivos prácticos y comerciales inmediatos. Patentó el telégrafo inalámbrico en 1897, en Inglaterra. Lo desarrolló cubriendo cada vez la necesidad urgente de la comunicación a distancia.
La consecuencia inmediata del invento fue que aparecieron ilimitados recursos económicos para apoyar su desarrollo.

Para la radio, técnicamente hay que hablar de dos avances técnicos:1 –Investigaciones sobre principios de corriente eléctrica que llevó a cabo Faraday
2 –Estudio de la naturaleza ondulatoria de la corriente eléctrica, que desarrolló Henry.

Los antecedentes aplicables pasan por una seria de fases:

A- Descubrimiento de las ondas hertzianas por parte de Maxwell, alrededor de 1865 (siglo XIX). Se descubren qué son, para que sirven, cómo funcionan yse utiliza el concepto de “Éter” (medio por el cual se propagan las ondas hertzianas). También hay que hacer mención a Hertz, físico que aventura la posibilidad de comunicarse a través de dichas ondas, avanzando un poco más con un experimento de medición de esas ondas y creando lo que se denomina “Longitud de Onda”.

B- Se producen nuevas aportaciones:

* Bradly inventa de forma asilada...
tracking img