Historia real betis balompié

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Página 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil, en la que aparecen inscritos el Real Betis Balompié y el Sevilla Football Club.1907-1929: Primeros añosEl actual Real Betis Balompié es el resultado de la fusión producida en 1914, de dos equipos existentes en la ciudad, el Sevilla Balompié, creado en 1907, y el Betis Foot-ball Club, nacido en 1909.

El Sevilla BalompiéEn 1907, ungrupo de estudiantes de la Escuela Politécnica se unieron para organizar un nuevo club de fútbol en Sevilla. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, vestían de blanco y azul (representativos de la infantería). Su primer presidente fue Alfredo del Castillo Ochoa,[8] [9] y el primer capitán –que hacía las veces de entrenador–, en 1914,Manuel Ramos Asencio.

El reglamento de la sociedad "Sevilla Balompié", constaba de quince artículos, en el artículo octavo establecía: "Podrán jugar en esta sociedad todos los extranjeros que lo deseen en calidad de transeúntes". El décimo quinto añadía que la cuota mensual de socio eran una peseta y la cuota de entrada tres pesetas con cincuenta céntimos. La directiva del club estaba formada por:Alfonso del Castillo Ochoa (presidente), Roberto Vicente (vicepresidente), Juan del Castillo Ochoa (tesorero), Vicente Peris (secretario), Salvador Morales (vicesecretario), José Sequeiro, Jacinto Wesolowski, Gabriel Vadillo, Edmundo Wesolowski y Antonio Gutiérrez (vocales).[10]


Alineación del Sevilla Balompié el 25 de diciembre de 1913.La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII(1908-1909), Federico de Castro (1910-1911) y Jerónimo Hernández (1912-1914). El nombre elegido por el grupo de jóvenes fue “Sevilla BALOMPIÉ” (los primeros meses, “España Balompié”), con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, que acabó por convertirse en su seña de identidad. El club fue inscrito en el Gobierno Civil el 1 de febrero de 1909.[11] El “Balompié”, como fue conocido elequipo hasta finales de los años veinte, se convirtió en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910.

El Betis Foot-ball ClubEn 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-Ball Club, llevada a cabo por un grupo dedirigentes. Entre sus promotores se encontraban Rodríguez de la Borbolla, Diego Otero, Alberto Henke, Comesaña, Lissen Diego Otero[12] En 1914, por gestión de su entonces presidente, Rodríguez de la Borbolla, el Rey Alfonso XIII, le otorgó el título de “Real”.

FusiónEn 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real BetisBalompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club.[13] [14] Como se indica anteriormente, este club creado en 1909 lo reorganizó la familia de la Borbolla.

El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes. Todo ello promovido por Papá Jones, un inglés loco por el fútbol. En agosto de 1915, elGobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen).[13] [14] De esta forma, la autoridad legal confirió a esta fusión el tratamiento de unafusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantuvo su inscripción en el apunte nº 283 sin disolución.[15]

Más allá del plano legal, en el puramente práctico, el Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el...
tracking img