Historia Reciente De Colombia

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
LA HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA

A) HEGEMONÍA CONSERVADORA.

La hegemonía conservadora se inició en 1886 con el establecimiento de la Regeneración y se extendió hasta 1930. Durante este periodo los liberales fueron excluidos gradualmente del gobierno, los cargos burocráticos y demás instancias fueron controladas por los conservadores, los sectores sociales como los obreros, aparecieron enla escena política y promulgaron a través de los sindicatos, la defensa de sus derechos. En la década de 1910, el aumento del sector manufacturero contribuyó el crecimiento de las ciudades. Así mismo, la clase trabajadora urbana creció, y aunque aún era minoritaria con respecto al resto del país, comenzaron a hacerse visibles. El sindicalismo que apareció principalmente en el seno de empresasextranjeras y del transporte, proclamaron su adhesión a las ideas socialistas, haciendo esfuerzos para conformar un partido obrero sin mucho éxito, pero lograron liderar importantes movimientos huelguísticos en la costa atlántica principalmente en la zona bananera de Santa Marta. El estado siempre rechazó sus exigencias, tales como consagración de derechos sindicales básicos el derecho a la huelga yel descanso dominical; y aunque no lograron consolidar un central obrera, sí obtuvieron la creación del partido socialista revolucionario PSR.

Hacia finales de la década de 1920, la sociedad colombiana sufrió cambios estructurales que llevaron a la crisis del poder del partido conservador. La modernización del país produjo transformaciones como el impulso de la urbanización y con ello ladisminución del control de la iglesia sobre la población. La pretensión de las élites conservadoras por traer al país tecnologías con desarrollo capitalista, sin cambiar la estructura tradicional de dominación donde la iglesia y la religión eran las garantes del orden social, paradójicamente constituyeron las principales causas de la crisis de legitimidad que sufrió el partido conservador. Hacia 1928 y1929, dicha crisis dio lugar al surgimiento de hechos como la masacre de las bananeras en el departamento del Magdalena y las Jornadas de Junio en Bogotá, respectivamente; que unidas a la crisis económica de 1930 por la suspensión de los préstamos a la incipiente industria nacional motivados por los problemas financieros internacionales, precipitaron la división del partido conservador, que antelas vacilaciones del arzobispo primado de Bogotá, en dar su aprobación para una candidatura única del conservatismo, al no ir este partido a las urnas unido en torno a un solo candidato, las perdió después de haber permanecido en el poder por casi 50 años, dando paso al triunfo del candidato del liberalismo Enrique Olaya Herrera.

B) APARICIÓN DEL “GAITANISMO”

La figura de Jorge EliecerGaitán, adquirió notoriedad gracias a las denuncias que como político y abogado hizo en el Congreso Nacional sobre la masacre de las bananeras. En 1932, Gaitán creo el movimiento popular denominado UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria), cuya función era impulsar algunas demandas de corte social en la constitución. El movimiento atrajo a sectores populares como campesinos y obreros,pero sembró desconfianza entre las clases dirigentes de los partidos tradicionales, debido al contenido socialista de sus propuestas, tales como mejor distribución de la riqueza y la búsqueda de una sociedad más equitativa. Para Gaitán el partido liberal debía liderar esas reformas en el marco de las ideas socialistas y dentro de los límites de la democracia, por lo cual en 1946 se presentó comocandidato independiente del liberalismo y perdió ante el conservador Mariano Ospina Pérez; pero paradójicamente, la derrota fortaleció a Gaitán hasta el punto de ser proclamado jefe único y candidato del partido liberal con miras a las elecciones de 1.950.

En el 9 de abril de 1948 al tiempo en que se celebrara en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, Gaitán fue asesinado, lo cual provocó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia reciente
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN RECIENTE.
  • La historia reciente de las neurociencias
  • Historia reciente argentina
  • Historia Econc3b3mica Reciente De El Salvador3
  • HISTORIA DE LA COMPUTACION RECIENTE
  • HISTORIA DE CHILE RECIENTE 1
  • Historia reciente para no Olvidar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS