Historia Regional

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Introducción:

La Historia Regional es una subdivisión de la historia que tiene por objetivo la segmentación del objeto de estudio en partes concretas. La posibilidad de hacer la historia regional obedece a la necesidad de justificar y explicar los procesos históricos en territorios más delimitados y definidos por una serie de rasgos compartidos que crean identidad en un grupo de personas.En el periodo preclásico se registra uno de los asentamientos humanos mas antiguos, el de Ajalpan en el valle de Tehuacán, donde se han hallado rasgos definitorios de vida sedentaria como cerámica, una estructura circular de piedra fechada en 3.000 a.C y restos de tecomates (recipiente semi esféricos) fechado en 2.300 a.C hacia el final del periodo Tehuacán, y el valle Puebla-Tlaxcala seconvirtieron en regiones de suma importancia, ligada a las ciudades del valle de México.

Hacia el siglo XII a.C en el valle de Puebla surgió un complejo de poblaciones agrícolas integradas en una amplia red de intercambio comercial dominada por los olmecas, entre estas estaban Amalucan, Totimehuacan, Las Bocas y Cholula.

Durante el periodo Clásico la ciudad de Cholula fue una importante aliada deTeotihuacán y al declive de esta importante metrópoli vivió uno de sus más grandes apogeos. Competía tanto económica como culturalmente con Cantona, una ciudad localizada en el valle Oriental, Cantona competía a su vez con el Tajin por el control de las rutas comerciales del golfo de México. Mientras tanto en el sur, Acatlan también florecía como uno de los centros mas importantes de la cultura Ñuiñe,dedicado al comercio de la cochinilla y otros productos de Mixteca baja. Por último cerca del siglo VII, en la sierra Norte de Puebla floreció Yohualichan, una ciudad con herencia totonaca proveniente del tajin.

En el Epiclasico, periodo que precede al Postclásico, Cholula fue abandonada y repoblada por chichimecas provenientes del Norte y nuevamente se convirtió nuevamente en una de lasciudades mas importantes de Mesoamérica. Recibió el nombre de Tollan-Chollollan, fue una aliada importante de los Mexicas en el Valle Puebla-Tlaxcala, al igual que Huejotzingo. Su papel en la conquista seria primordial para el control y rendición del imperio mexica.

Los españoles llegaron a las costas del Golfo de México en 1519. La condición de sometimiento de varios pueblos indígenas deMesoamérica al poder del Estado mexica propicio el establecimiento de varias alianzas entre los europeos y los nativos. Los totonacas de Zempoala fueron uno de los primeros pueblos al aliarse, viendo en ellos la oportunidad de deslindarse del poder opresor mexica. A partir de ahí, los españoles penetraron en el Altiplano a través de la Sierra Norte de Puebla, para llegar al valle de Puebla-Tlaxcala, dondelos tlaxcaltecas usaron a los otomíes como una primera línea de defensa, al ver la incapacidad para detener su avance, los tlaxcaltecas deciden aliarse también con los españoles.

La siguiente parada en el camino hacia México - Tenochtitlán fue la ciudad de Cholula. Los españoles y sus aliados indígenas atacaron la ciudad pretextando una respuesta al asesinato de un enviado tlaxcalteca parapedirles su alianza contra los mexicas, este episodio es conocido como la ¨matanza de Cholula¨ en la que fue masacrado el pueblo signo de advertencia al Imperio mexica.

Los españoles avanzaron por el valle de Puebla-Tlaxcala con un rumbo al poniente por la región de Huejotzingo, de donde llegaron al punto que se conoce en la actualidad como Paso de Cortes, en la Sierra Nevada. De ahí siguieron aMexico-Tenochtitlan, de donde fueron expulsados por Cuitlahuac el 30 de junio de 1520. Ayudados por los tlaxcaltecas, se refugiaron en Tlaxcala desde donde atacaron a ciudades aliadas con los mexicas, como Huejotzingo, Tepeaca e Izucar. En Tepeaca, Cortes estableció una población española y el poblado tomo el nombre de ¨Segura de la Frontera¨ en 1520.

Los españoles se establecieron a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS