Historia Regional

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MATERIA:
HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN MICHOACÁN



ENSAYO:
1.- IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN
2.- ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES
3.- CONCIENCIA ÉTNICA Y MODERNIDAD


LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
PLAN 2007

CUARTO SEMESTRE


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se va a encontrar plasmada mi opinión acerca de las tres lecturas que me toco analizar.
En laprimera lectura “identidad, etnia y nación”, intente dar mi punto de vista en cuanto a los conceptos que se daban en dicho escrito, en el se habla un poco acerca de las diferencias marcadas entre identidad e identidad nacional. Además se especifica el hecho de que son muy escasas las investigaciones acerca de este tema, por lo cual los conceptos no son mas que puras hipótesis o sugerencias. Asímismo trate de entender a Val Blanco acerca de su plano de identidades, una forma muy buena de analizar de manera concreta las diferentes formas en que se pueden dar y dividir las identidades. También se abarca un poco acerca de los temas de la identidad, temas como el guadalupanismo, el aztequismo o el priismo, conceptos que han marcado de alguna forma nuestra identidad nacional.
En la segundalectura “Etnia y Estructura de Clases” me centro un poco mas en el concepto de etnias, donde se habla acerca de las minorías y mayorías para la identidad. Aquí me toca clasificar los grupos étnicos que ha pasado a ser inmigrantes en nuestro país. Al final de esta lectura se intenta dar algunas pautas a seguir para buscar alguna identidad.
Por ultimo en la tercera lectura” Conciencia Étnica ymodernidad”, se intenta explicar como la filosofía de la modernidad puede ayudar o resolver principios normativos. Aquí también se señala la diferencia existencial entre legitimación y legitimidad de normas y valores y sus repercusiones en la identidad étnica. Al final se intenta la reflexión sobre la manera en que la modernidad pudiera fortalecer la identidad cultural.



ENSAYO

* LECTURA:IDENTIDAD, ÉTNIA Y NACIÓN

¿Qué es identidad?, ¿Qué es Etnia?, ¿Qué es nación? Son las interrogantes que al iniciar las lecturas me vinieron a la mente, al final me di cuenta que aun no esta muy claro el concepto de cada una de ellas, dado que son muy amplias y muy complejas.
La lectura nos proporciona algunas palabras claves para entender el proceso de identidad y etnias, así como tambiénel diferente significado entre identidad e identidad nacional. La diferencia es muy marcada ya que al hablar solamente de identidad nos referimos al terreno de la antropología, sin embargo cuando a este termino se le ha agregado identidad nacional suele pasar a ser un asunto de carácter político. Este concepto por su definición debería ser responsabilidad de los antropólogos, sin embargo lainformación que hay sobre este es muy escasa, como lo pude percibir en algunas investigaciones que realice.
Al querer abordar el tema de la identidad, debemos antes saber y reflexionar sobre los ámbitos de la identidad. Concuerdo con el autor de que “las identidades son atributos de todo ser social” y por lo tanto ningún ser social puede estar fuera de alguna identidad.
Sabemos de antemano que losseres humanos somos seres sociables y por lo tanto tenemos la necesidad de pertenecer a algún grupo ya sea social, político, cultural, escolar etc. este tipo de participaciones o agrupaciones nos otorgan identidades especificas. Al pertenecer a un grupo estamos perteneciendo a una identidad, sin embargo debemos estar totalmente conscientes de esa pertenencia, pues en caso contrario no podría serllamada una identidad.
El autor nos proporciona un diseño que ha llamado “plano de las identidades”, esto con el fin de entender un poco más el fenómeno identitario. Este plano no es un método a seguir, sino mas bien un intento por investigar un poco mas el fenómeno identitario, y para esto dividió el plano en niveles de identidad, en dimensiones de la identidad y en temas de la identidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS