Historia regional

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INTRODUCCION:
A la hora de acercarnos a la Historia de los mayas debemos tener en cuenta diversas cuestiones. Aquí vamos a tratar sobre los periodos en que los investigadores han dividido dicha Historia. El primero de ellos es el llamado Preclásico y aunque parece que no hay acuerdo en torno a las fechas de duración parece que la datación más común es entre el año 1000 antes de nuestra era yel 320 de la actual. Antes de este periodo también se han encontrado diversas pruebas de actividad humana, sobre todo en la Península del Yucatán, donde se encuentra la Riviera Maya, como ya sabemos. El Imperio Maya llegó a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de México Yucatán, Campeche, Quintana Roo (donde se encuentra Playa del Carmen) yChiapas. Según los estudios que se vienen realizando, la civilización maya tiene su origen en una migración de habitantes de la costa del Pacífico realizada hacia el 1200 antes de nuestra era y que se fue dirigiendo hacia la Península de Yucatán. Se trataba de los olmecas, pero su implantación y mestizaje con los habitantes de las zonas a las que iban llegando dieron origen a los que se conocen comoprotomayas o ancestros de los mayas. Los olmecas ejercieron una gran influencia sobre estos primeros pobladores y no se considera una cultura maya ya plenamente autónoma y establecida al menos hasta el primer siglo de nuestra era. En este trabajo se menciona todos los antecedentes del preclásico maya como las actividades que hacían que año abarca, el surgimiento de las primeras aldeas, centrosceremoniales entre otras actividades que los mayas hacían y los países que abarco la cultura maya. Este trabajo está hecho con características de este periodo contiene todos estos antecedentes con las explicaciones correspondidas.

Aquí se hablara sobre la época preclásica, de cómo existe un debate de su inicio y su final. En esta época habla del inicio del idioma maya, de cómo los mayas empiezan aconstruir las grandes ciudades que ahora conocemos. Según hay una teoría de la cual hablara de que existió un grupo maya que vivía en la costa del pacifico y que estuvo poblada por los mixes, zoque y popolucas. Y que de allá emigraron hacia el golfo de México donde hicieron una nueva civilización llamada olmeca y que existe una cerámica antigua llamada ocos en la ciudad de Guatemala.
Que sesegún existe otra teoría ahora sobre los descendientes de los olmecas donde cuentan que emigraron a la zona de peten guatemalteco donde se mezclaron con la gente de la ciudad y se hizo otra cultura llamada protomayas. los mayas tomaron de ese pueblo la escritura, el sistema de numeración y la Cuenta Larga, y muchas otras cosas. También se hablara sobre todas las ciudades que habitaron, se darán aconocer como desarrollaron las culturas, sobre sus cultivos, y cerámicas. En fin aquí conoceremos mas sobre cómo vivían los mayas y de su final de este periodo preclásico.

ANTECEDENTES:

Existe una gran controversia al respecto de los sucesos antecedentes del Preclásico, no existen grandes hallazgos, a excepción de las condiciones climáticas sufrieron cambios considerables lo cual fue causa dela extinción de numerosas especies animales. Por ello se dio un desplazamiento de la caza como actividad principal, y fue sustituida por la recolección de tubérculos, raíces, granos y frutas silvestres.

[pic]
En toda la península de Yucatán se han encontrado restos de animales extintos y de actividad humana, como lo demuestran la utilería de la industria de la concepción (Campeche) y losdescubrimientos de pinturas rupestres en las grutas de Loltún (Yucatán).

[pic]

PLANTEAMIENTO:

Hablaremos del periodo preclásico por que hay muchas personas que ignoran o simplemente no conocen nuestra historia. Con este trabajo de investigación les daremos a conocer los puntos más importantes de este periodo para que tengamos conocimientos concretos de ello y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS