Historia siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctico Nº 4 (Marco Teórico)

DISCUSIONES EN LAS CLASES DE MATEMATICA: QUE, PARA QUE Y COMO SE DISCUTE.

1) Resumen
2) Opinión personal (Reflexión)

Es necesario generar, en algún momento de las clases, una “puesta en común”. Habitualmente se define como una exposición, por parte de los alumnos, de los resultados de una tarea o de los caminos que condujeron a esos resultados.
Ladidáctica de la matemática constituye una fuente de conocimientos esencial para la tarea del docente.

❖ ¿Que son los momentos de discusión?

Involucran mucho más que una simple explicación frente a toda la clase de las producciones individuales. Son fructíferos para la generación de reflexiones y argumentaciones. Es necesario buscar razones, argumentar intentando defender su verdad o falsedad.En los momentos de discusión se realiza un intercambio entre todos los alumnos de la clase conducido por el docente; deben ser organizadas intencional y sistemáticamente.
Corresponde al docente hacer sacar a la luz, hacer circular y, si es posible, analizar y someter a discusión por toda la clase las producciones de un alumno o un grupo de alumnos. Es el momento, bajo la conducción del maestro,de comunicar los procedimientos y resultados, difundirlos, intentar comprender los procedimientos de otros, compararlos. Poder reconstruir aquellos que parecen más eficaces. Cuestionar y defender las diferentes proposiciones utilizando argumentos vinculados con los conocimientos matemáticos en cuestión.
Las discusiones tienen un papel muy importante en el desprendimiento de los procedimientos.❖ ¿Momentos de discusión y concepción didáctica?

La propuesta de organizar momentos de discusión, es una concepción didáctica de la matemática caracterizada por el tipo de trabajo en relación con la resolución de problemas y la reflexión acerca de lo realizado.
En el campo del aprendizaje y la enseñanza de esta disciplina se ha destacado la importancia de la resolución de problemas.Estos momentos son considerados como propicios para la “aplicación” de aquellos conocimientos recientemente enseñados: aparece así la escena del “problema tipo”.
La resolución de problemas genera automáticamente un aprendizaje matemático, poniendo en juego y desarrollando habilidades lógicas y matemáticas.
Por otro lado se señala que los alumnos no saben resolver problemas. Lo testimonian laspreguntas “¿es de mas?”, “¿Qué cuenta hay que hacer?”, “¿hay que dividir?”. Estas preguntas surgen cuando faltan las palabras clave que “dan pistas” o sugieren la operación a realizar. Un ejemplo de esto último es cuando “conocen” algunas tablas de multiplicar, pero no reconocen las situaciones en las cuales la multiplicación puede ser el camino para su solución.
Lo esencial en el aprendizaje de lamatemática es construir el sentido de los conocimientos y que la resolución de problemas es una actividad ineludible para ello. Los problemas aparecen, como el medio fundamental para la enseñanza para aquellos a los cuales responden los contenidos que se quieren transmitir. A través de ellos, los alumnos construyen sus conocimientos, puesto que promueven actividades de búsqueda donde se ponen enjuego los conocimientos ya construidos adaptándolos como herramientas de solución para es nueva situación.
La actividad debe proponer un verdadero problema por resolver, debe permitir utilizar los conocimientos anteriores, a cuestionarlos, a conocer sus límites y a elaborar nuevos.
Si bien resolver problemas es una condición necesaria para aprender matemática, no es suficiente. El aprendizajematemático se basa en la resolución de problemas y la reflexión acerca de lo realizado: los procedimientos empleados, los conocimientos involucrados deben convertirse en un objeto de reflexión. Los intercambios con los compañeros y el docente son cruciales. Permiten ir construyendo el camino que los llevara a validar el trabajo que se hace. Esta actividad reflexiva enriquecerá, las futuras...
tracking img