Historia Tema 1

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

1.1. EL PROCESO DE LA HOMONIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA:
NUEVOS HALLAZGOS.
Los restos fósiles de homínidos más antiguos encontrados hasta la fecha enEuropa se localizan en Burgos (España), en la Sierra de Atapuerca. Fueron hallados en 1994, llegados desde África, los fósiles pertenecientes al Homo antecessor, de hace unos 800.000 años, y antepasadode los neandertales y del Homo sapiens. Los neandertales aparecieron hace unos 230.000 años, y el sapiens, es decir, el Homo actual, que se cree que llegó a la Península Ibérica hacia el 40.000 a.C.1.2. PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS:
FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.
En los pueblos prerromanos podíamos distinguir tres grupos: Íberos (norte de la Península), Celtíberos(centro de la Península) y Celtas (sur y la zona del Mediterráneo de la Península).
En el año 750 a.C., los fenicios se desplazan por el Mediterráneo, hasta llegar a la Península. También llegan alsudeste los griegos. Ninguno tiene intención de conquistar, sino de comerciar.
Fenecia fue conquistada, y la potencia pasó a ser Cartago (ciudad estado fundada por los fenicios). Los cartaginesesconsideraron la zona del Mediterráneo como un punto de expansión comercial, por lo que aparecieron también en la Península, con la misma intención que los anteriores.

1.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LAPERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA.
Los romanos envían tropas a Tarraco, con intención de conquistar la Península. Tardan unos 200 años en conseguirlo (219 a.C.-19 a.C.),exceptuando el noroeste oriental. Dividen el territorio en provincias, con capitales donde se instaura un gobernante para controlar la zona.
La romanización fue la asimilación cultural que hicieron loshispanos para asemejarse a los romanos. En el momento en el que los ciudadanos eran prácticamente romanos, se les concedía la ciudadanía.
Como legado cultural, queda el idioma (latín), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 historia
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1
  • Historia tema 1
  • Tema 1 HISTORIA
  • HISTORIA TEMA 1
  • tema 1 historia prehistoria
  • Historia Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS