Historia unach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de la universidad autónoma de Chiapas data de 1675, cuando se crea la primera escuela en ciudad real, hoy san Cristóbal de las casas. Sin embargo, no logra consolidarse debido a losmovimientos políticos y conflictos que se dieron durante la independencia de nuestro país, así como en la revolución mexicana. Es hasta 1941 cuando la escuela de derecho logra su funcionamiento de maneranormal, convirtiéndose en el primer antecedente de la UNACH.
En 1963 se crea la escuela de técnicos en contabilidad, en Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente en 1971 se incorpora a esta escuela, lacarrera de administración de empresas, que hasta hoy día funciona como parte de la UNACH. Finalmente, en 1974 se fusionan todas las escuelas de educación superior, dando origen a esta universidad
Aprincipios de 1974 el entonces gobernador de Chiapas, Dr. Manuel Velasco Suárez había sostenido ya conversaciones formales con un representante de la UNESCO en México, de apellidos Díaz Lewis, con elpropósito de definir lo relativo a la fundación próxima en la entidad de una nueva institución de educación superior; específicamente, de una universidad.

El gobernador Velasco Suárez turnaría alcongreso del estado un proyecto de ley orgánica que sería luego aprobado por el decreto de fecha 28 de septiembre de 1974, y publicado oficialmente el 23 de octubre del mismo año.

Por fin, el 17 de abrilde 1975, contando con la presencia del entonces presidente de la república, Lic. Luis Echeverría Álvarez, la UNACH entraba formalmente en funciones. Chiapas contaba ya con universidad propia.

Enesa época la universidad autónoma de Chiapas ofreció 24 carreras; para 1975, fecha en que comienzan las actividades docentes de la universidad, se producen modificaciones al proyecto inicial, debido aque algunas de las carreras cambiaron de nombre, otras fueron sustituidas y otras más se duplicaron en función de las existentes en otras regiones del estado; hubo algunas que simplemente no...
tracking img