Historia UNAM

Páginas: 37 (9091 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LA UNAM

HISTORIA
Antecedentes: La Universidad colonial
El sueño de Justo Sierra: una Universidad para la nación.
Integración de las escuelas nacionales a la Universidad.
Autonomía de la Universidad.
Una Ciudad dentro de la Ciudad: la época de Oro.
Los movimientos sociales

IDENTIDAD
Escudo
Lema
Himno
MedallaToga
Goya
Himno Deportivo
Puma

ORGANIZACIÓN
Ley Orgánica
Consejo Universitario
Junta De Gobierno
Rector
Patronato Universitario
Directores Académicos
Administración Central
Coordinación De Humanidades, Coordinación De Difusión Cultural y Coordinación De Investigación Científica

ESTADÍSTICA UNIVERSITARIA

CAMPUS
Ciudad Universitaria
Facultades Y Escuelas De Estudios Superiores YColegios De Ciencias Y Humanidades
Sedes Foráneas
Museos, Instancias Y Recintos Culturales E Históricos
Infraestructura En Investigación Y Desarrollo Tecnológico

PREMIOS Y DISTINCIONES
Patrimonio Cultural De La Humanidad
Premio Príncipe De Asturias
Premios Novel
Doctores Honoris Causa Por La UNAM
Rankings

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La Universidad Nacional Autónomade México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto educativo, científico, cultural ysocial más importante de México y uno de los más significativos para la América Latina y el mundo iberoamericano en su conjunto.
La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.
La identidad universitaria se encuentrarepresentada por una serie de significados culturales que exaltan un sentido de pertenencia no sólo a la UNAM como institución constructora de conocimiento, sino del empleo de un conjunto de elementos vinculados no sólo al ámbito de la vida académica, el valor, orgullo y pertenencia a la Máxima Casa de Estudio radica también en el terreno de la competitividad y convivencia deportiva, en este sentidoexiste una codificación cultural que llama la atención de una exclamación, una entonación o bien la evocación de una imagen compartidas por la comunidad universitaria que nos da el reconocimiento personal y colectivo por sentirnos UNAM.
Esta identidad UNAM la construimos todos, nuestra Universidad “se actualiza, escucha, crea su presente y su futuro realizando proyectos trascendentes para México,forjando el destino de una nación” (Rector José Narro).














HISTORIA
Antecedentes: La Universidad colonial
La Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como la máxima casa de estudios, se a dedicado no solo a forjar universitarios, sino a la nación misma. Este pilar de la nación tiene una historia que va mas allá de su fundación, de la cual han pasado cien años.Uno de loa antecedentes de la actual Universidad Nacional Autónoma de México es la Universidad colonial, la primera de América1 y el primer plantel de estudios que hubo en Nueva España. El iniciador de esta casa fue el primer obispo y arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, que en 1537 pidió a Europa la intervención del emperador Carlos V para crear la Universidad en la Nueva España2.
Sufundación se debe al rey Carlos I, quien expidió la cédula de creación de la Real Universidad de México, el 21 de septiembre de 15513. Don Luis de Velasco, inicio el levantamiento el 23 de enero de 1553, y la fundación de la misma se realizaría dos años después en una celebración, el 3 de Junio de 15534.
Tras la fundación de la Universidad, la universidad nació rodeada por los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia unam
  • Historia de la unam
  • historia unam
  • Historia de la unam
  • Historia De La Unam
  • Historia de la unam
  • Historia De La Unam
  • Historia de la unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS