Historia de la unam

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Historia de la UNAM
La creación de la primera Universidad de México se debió a la Real Cédula expedida por Felipe II, de fecha 21 de septiembre de 1551. Aunque La Real y Pontificia Universidad deMéxico inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553, gracias a dos personas principalmente: fray Juan de Zumárraga, quien tenía la intención de llevar la educación a los niños y niñas indígenas,introducir la imprenta en la metrópoli mexicana e iniciar la fundación de la Universidad; fue el Virrey, don Antonio de Mendoza, quien abrió la escuela de estudios superiores, nombró profesores idóneos ydonó para su sostenimiento varias estancias de ganado, que eran de su propiedad. En la Real y Pontificia Universidad de México se daba preferencia sobre todo a la Filosofía, las Artes y a la Teología.Años después sirvió como cuartel de tropas españolas durante la guerra de independencia y fue cerrada definitivamente por el Emperador Maximiliano en 1865.
La educación universitaria moderna escreación del siglo XX, aunque tiene antecedentes que se remontan al siglo XVI con el establecimiento del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, primer establecimiento de enseñanza superior creado en América, ylos colegios jesuitas y La Real y Pontificia Universidad de México. Sin embargo, la Universidad Nacional de México creada en 1910 por Justo Sierra, no tuvo como referente la antigua UniversidadPontificia. Su creador le hizo una fuerte crítica al señalar que la nueva institución habría de mirar el porvenir, sin ningún vínculo con aquella; la Universidad del siglo XX – señalaba – no tenía “árbolgenealógico”. Cabe mencionar que antes de que se aprobara la creación de esta, se habían presentado dos propuestas más que fueron rechazadas, una de ellas incluía la autonomía.
La Universidadinicio sus actividades con 380 plazas de profesores y poco más de 1800 alumnos. De acuerdo con la ley que la creó, quedaba constituida por la reunión de las Escuelas Nacionales Preparatoria, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia unam
  • Historia de la unam
  • historia unam
  • Historia de la unam
  • Historia De La Unam
  • Historia de la unam
  • Historia De La Unam
  • historia de la unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS