HISTORIA UNIVERSAL DE MEXICO.

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



MATRIMONIO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La importancia de la unión intersexual de la pareja y la consecuencia procreación de los hijos- que da origen a la organización familiar, base y fundamento de la sociedad – ha motivado que se le presente especial atención, tanto desde el punto de vista religioso como desde la perspectiva jurídica. Por tal motivo, sin retrotraernos a tiemposprehistóricos nos remontaremos a periodos lo suficientemente lejanos, de modo que la información que de ellos contamos nos permite observar su trascendencia en nuestra presente organización. Así, tomaremos como punto de partida el origen de la reglamentación jurídica del matrimonio, como antecedente de la actual.

En Roma, fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos; de tal concepción sederivó la naturaleza del matrimonio como la de un estado de vida de la pareja, al que el estado otorgaba determinados efectos. En un principio no se requería de ninguna ceremonia para la construcción del matrimonio: solo era necesario el hecho mismo de la convivencia de la pareja.

Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía carácter religioso nojurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado, aunque tal ceremonia tampoco fuera indispensable; de aquí que hubiera varias formas de iniciar el matrimonio; desde la ceremonia de la confarreatio y la coemptio, hasta la simple entrega de la mujer en caso del marido, o la ausencia total de formalidades en el matrimonio por usus.
Con el cristianismo se establece la manifestación del consentimiento de loscontrayentes ante la iglesia y el registro de la ceremonia en actas parroquiales, con lo que el matrimonio adquiere una nueva forma determinada de celebración, que permitió distinguir claramente la unión matrimonial de otras uniones como el concubinato. Pero no obstante que la celebración se hizo indispensable para que hubiera matrimonio – como lo estableció el Concilio de Trento- la iglesia siguiódistinguiendo el simple matrimonio celebrado (rato) del matrimonio consumado por la unión real de los cónyuges. Así dábase el caso de que no obstante haberse celebrado el matrimonio, no hubiera tal por no existir la relación sexual, circunstancia que lo colocaba como matrimonio ratum vel no consumatum.

A partir de las peculiaridades de esta evolución Carlo Jemolo hace una distinción entrematrimonios constituidos y matrimonios celebrados. Para él, los matrimonios constituidos son aquellas uniones que conforman un género de vida, independientemente de ser precedidos o no por una ceremonia, y son matrimonios celebrados las uniones precedidas por ceremonias creadoras del vínculo, sin que sea necesario, para que existan los derechos y deberes consiguientes, que la celebración siga unarelación carnal en la pareja o un estado de convivencia.

Para algunos países que la adoptaron, esta distinción entre dos tipos de matrimonios hizo prevalecer el matrimonio celebrado desde el Concilio de Trento, un sistema de legislación civil. Tal fue el caso de España – y consecuentemente de sus colonias- en virtud de un derecho de Felipe II y, para otras naciones, el reconocimiento de efectos almatrimonio religioso, como el caso de Italia, al mismo tiempo de la celebración laica.

Con la Revolución Francesa, por primera vez se efectúa la laicización del matrimonio, de modo que el único matrimonio válido es el celebrado ante la iglesia o bien ante los funcionarios del estado civil.

En tiempos recientes se ha tratado de retornar al tipo de matrimonio constituido. Así lo reglamentan,entre otros, Cuba, algunos Estados de los Estados Unidos de América, y el Estado de Tamaulipas, en México, con el llamado matrimonio por comportamiento. En el fondo no se trata sino de reconocer al concubinato los mismos efectos que al matrimonio celebrado con las formalidades legales. Resultado similar han venido a tener las últimas reformas al Código Civil vigente para el D.F., al igualar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE ESTUDIO DE HISTORIA DE MEXICO CONTEXTO UNIVERSAL 2
  • Criminalistica. definición e historia universal y de méxico (resumen)
  • Historia De Mexico Contexto Universal
  • Historia Del Teatro Universal y De México
  • Preguntas de historia universal y de mexico
  • Historia de Derecho Universal y de México
  • Historia Universal
  • Historia Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS