Historia Universal - Golpe de Estado de Kornilov

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Golpe de Estado de Kornilov
- Complemento y aporte a la Revolución de Octubre
El golpe de Estado de Kornílov fue un intento de golpe de Estado contrarrevolucionario fallido llevado a cabo porel comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917. El Gobierno Provisional Ruso y los sóviets recibieron el apoyo mayoritario de la población e hicieron fracasarel golpe a los pocos días del alzamiento militar.
Tras el fracaso de la Ofensiva de Kérenski en julio, el nuevo primer ministro, Aleksandr Kérenski, nombró al general Lavr Kornílov nuevocomandante en jefe del Ejército ruso; desde el comienzo surgieron roces entre ambos por los deseos del general de aplicar una serie de reformas conservadoras y opuestas a los consejos que, en su opinión,debían servir para mejorar la situación militar. Pronto Kornílov se convirtió en el candidato de las dispersas organizaciones conservadoras y de los representantes de la Entente para encabezar un nuevoGobierno.
A mediados de agosto, Kornílov presentó un plan de reforma que equivalía a la implantación de una dictadura militar y que Kérenski rechazó, a pesar del apoyo del viceministro de Defensa, elsocial revolucionario Sávinkov. Kornílov prefería aplicar sus medidas con la colaboración del Gobierno, pero se preparó para hacerlo incluso contra él; Kérenski, por su parte, deseaba tratar con éldesde una postura reforzada por la conferencia estatal de Moscú, pero fracasó por la creciente polarización política.
A finales de agosto y comienzos de septiembre parecía que Kérenski y Kornílovllegarían a un acuerdo para aplicar las reformas políticas y militares, pero la confusa intervención del antiguo procurador de Sínodo Sagrado, Vladimir Lvov, confundió a ambos: Kornílov creyó queKérenski había aceptado plenamente sus planes y este que Kornílov le presentaba un ultimátum y pretendía apartarlo del poder. Forzó entonces la rebelión abierta del general al destituirle y la marcha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Golpes De Estado
  • Historia Universal
  • Historias universales
  • Historia universal
  • Historia universal
  • Historia universal
  • historia universal
  • historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS