Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo más terrible es que el fenómeno paramilitar y el Terrorismo de Estado no son cosa del pasado: continúan hoy en día. El Estado colombiano y las multinacionales saben que es su única manera de perpetuar la situación de injusticia social en Colombia… por eso usan el Terror Estatal-Paramilitar: porque favorece sus intereses.

También por eso, las multinacionales y oligarquías regionales estándispuestas a emplear el horror paramilitar contra cualquier proceso de emancipación social: ya hemos visto que el paramilitarismo es planeado contra la emancipación en Venezuela.

La región Andino-Amazónica es clave para los codiciosos. Por ello, y ante el genocidio estatal que sufre el pueblo colombiano, nos debemos de estudiar, conocer y luchar contra estos mecanismos del horror, y contra elgenocida Estado colombiano, amparado por la CIA, las oligarquías y sus mass-media desinformadores.
I. TIPOS DE TERRORISMO INTERNACIONAL
Podemos encontrar tres tipos importantes de terrorismo:
1. Se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizacionesterroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanosesenciales como el derecho a la vida y a la integridad física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación políticay a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.
Los jóvenes constituyen hoy el segmento más afectado de la población por la droga, el delito y la violencia. Las organizaciones de narcotraficantes los utilizan.
En septiembre de 1989,ante la Asamblea General de la ONU, el representante colombiano propuso un "Plan de Acción Global contra el narcotráfico y el narco-terrorismo".
2. Narco-terrorismo
Este tipo de terrorismo será uno de los más preocupantes en los próximos años. La ex-Unión Soviética es la principal fuente de esta preocupación. Allí se pueden encontrar residuos de armas nucleares. Evitar el tráfico ilegal dematerial radiactivo es muy importante porque a las sustancias con que se trafica se les puede dar uso militar o terrorista y porque también puede producir un desastre sanitario.
Otros blancos probables de futuros atentados terroristas son las centrales nucleares. A lo largo de los últimos años, en el mundo se ha incrementado el numero de atentados terroristas. Tanto es así, que en agosto de 1994,poco después del ataque contra la AMIA en Buenos Aires, el Instituto de Control Nuclear de los Estados Unidosgiró una directiva a todas sus centrales en la que advertía que debían considerar con seriedad la amenaza terrorista y recomendaba la construcción de defensas de hormigón y diques contra posibles ataques con coches-bomba.
3. Terrorismo nuclear
4. Terrorismo de Estado
Es el usosistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturalezaes difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenesdespóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder seextendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopoliode los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración...
tracking img