Historia universal

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Chichimecas
Lengua:
Debido a que el término chichimeca se refiere a un conjunto de pueblos, que si bien tenían rasgos culturales similares, no mantenían una unidad étnica ni lingüística propiamente. Presumiblemente los chichimecas hablan lenguas utoaztecas (probablemente: Caxcanes, Tecuexes, Zacatecos y Guachichiles) y otomangueanas (con seguridad: Pames) principalmente aunque es difícildebido a la escasez de testimonios lingüísticos de los diferentes grupos. Entre los grupos con lenguas no clasificadas estarían los Guamares. Además dentro de cada grupo habría existido diversidad de dialectos.
Costumbres:
Les gustaba labrar o tallar huesos humanos, que utilizaban como ofrendas en sus entierros o para el suplicio que daban a sus prisioneros de guerra. Usaban el color rojo parapintarse el cuerpo y también lo usaron en las pinturas rupestres que elaboraron en las rocas de las cuevas, petrofligos o sea en piedras pintadas y en los entierros. El color rojo significaba para ellos la sangre y la fertilidad. Aprendieron a hacer vasijas de barro y de madera. Tejían hilos y los apretaban mucho para hacer telas con las que confeccionaban su ropa. También tejieron cestos con fibras dealgunas plantas que se dan en región y lograron tallar en madera y piedra o elaborar en barro algunas piezas que representaban animales o utilizaban como vasijas.








Tradiciones:
Los juegos que practicaban era el juego de pelota, en donde a la persona más destacada, según tradiciones se le nombraba el líder y se le sacrificaba, haciendo de sus tripas la pelota como un honor a supersona. Actualmente se practica fútbol con la pelota tradicional. Las mujeres juegan a las muñecas y a la comidita, las muñecas son de trapo o cartón, los carritos de los niños son envases de refresco y de madera tallada, se juega con el trompo, yoyo de madera.



Historia:
En la actualidad, los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San LuísPotosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos. Generalmente tenían caciques, quien era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían dioses relacionados con la fertilidad como las culturas mesoamericanas, comúnmente adoraban al sol y a la luna; su desarrollo con las artes fuerelativamente escaso, esto se entiende debido a su "nomadismo", el cual hacía que su nivel cultural fuera realmente pobre si lo comparamos con la de los pueblos de Mesoamérica. Sin embargo, a pesar de ello, ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc., todo ello en un medio desfavorable, en una zona áridadonde las precipitaciones pluviales son escasas y donde el clima es cambiante según la altitud.
Alimentación:
En cuanto a la alimentación, como en la región de aridoamérica no había muchos alimentos, los chichimecas viajaban constantemente en busca de ellos, hasta que aprendieron a cultivar el maíz, el frijol y algunos tipos de calabaza. Cuando su alimentación no era a base de frutas, se limitabaal mezcale, una comida que hacían de la pulpa de la lechuguilla cocida en hornos de piedra, como la barbacoa.
Generalmente se alimentaban con tunas (La tuna del nopal solían comerla al natural o cocida como barbacoa), mezquites, bellotas, dátiles, raíces de papas dulces o yuca, frijoles y pozol, que era una bebida preparada por ellos. La flor de nopal también formaba parte de su alimentación.Vestimenta:
La mayoría de las mujeres vestían enaguas o huipiles y otras llevaban fajados unos cueros de venado.
Tanto los hombres como las mujeres usaban el pelo largo hasta la cintura, que a veces pintaban de colores, sobre todo en períodos de guerra, en los cuales tatuaban todo su cuerpo y algunos se hacían trenzas y se colocaban adornos, como collares y aretes elaborados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS