historia universal

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Faliceos
faliceos:
Faliceos (ferushim) proviene etimológicamente del verbo farash, que tiene un doble significado: explicar y separar, lo que responde muy bien a una doble característica de los fariseos: a su práctica asidua de comentar la Ley y a su estricta observancia de la misma, que los separaba no sólo de los gentiles, sino también dentro de los mismos judíos. Es posible queoriginariamente tal denominación provenga de su disgregación de los asideos, en los que tienen su origen, cuando Judas Macabeo usurpó el sumo sacerdocio.
2. Origen. Se encuentra en el movimiento de los asideos (=piadoso), que apoyaron la insurrección de los Macabeos. Los asideos se caracterizaban por su entrega a la observancia de la Ley y su oposición a la helenización que los seléucidas de Siriapretendieron imponer por la fuerza a los judíos. Pero se segregaron de ellos ante la usurpación del sumo pontificado por parte de Judas Macabeo el año 153 a. C. y la política prohelenista de los asmoneos. Los esenios (=piadosos), en los que hay que encuadrar a los monjes de Qumrán, se consideraron a sí mismos como los legítimos continuadores de los asideos, teniendo como apóstatas y segregados a quienesno los siguieran a ellos. Esto se podía aplicar a los fariseos quienes, por lo demás, a diferencia de los qumranitas, no eran un movimiento dirigido por sacerdotes, sino por laicos, cuyo grupo dirigente lo constituían doctores de la Ley que no eran sacerdotes. Tal vez fueron los esenios quienes dieron a estos segregados el título de fariseos, convertido después en título honorífico. Se opusieron aJuan Hircano (135-104 a. C.), que en un principio se apoyó en ellos, y a Alejandro Janneo (104-78) que los persiguió cruelmente.
En realidad, los fariseos son los herederos de los asideos de la época de los macabeos que mantuvieron a ultranza la Ley frente a la helenización impuesta sobre todo por Antióco Epífanes (175-164 a. C.) al pueblo judío. Después de unos 150 años de cierta políticanacionalista, se centran, llevados de un alto ideal religioso, en la observancia rigurosa de la Ley y sus tradiciones orales. Y en tiempos de Cristo, en distinción a saduceos y zelotas, su comportamiento es estrictamente religioso.
3. Características más notables. Se dedicaban principalmente -contaban con numerosos doctores de la Ley- al estudio e interpretación de la Ley en una doble orientación: lahalakah, comentario y actualización de las normas jurídicas, y la haggadah, de aspecto teórico y teológico. Estrictos observadores de la misma, con el fin de asegurar su cumplimiento, establecieron numerosos preceptos (248) y prohibiciones (365), que constituyen la tradición oral, con la misma obligatoriedad que la Ley. Venían a ser un valladar en torno a la Ley, con lo que se trataba de evitar latransgresión de la misma, aunque fuese por ignorancia.
- Provenían de las clases humildes de la sociedad. Había doctores que tenían a honra el ejercicio de un trabajo manual. Pero Shammai recomendaba recibir alumnos de las clases bien acomodadas. La condición de fariseo requería un conocimiento notable y meticuloso de la Ley y de las tradiciones orales, lo cual exigía autonomía económica ysocial, habida cuenta del tiempo que aquél requería. Al grupo de los fariseos podían pertenecer personas de todas las clases sociales, pero en su mayoría eran laicos. Encarnaban las aspiraciones y sentimientos de las gentes humildes en oposición a las clases aristocráticas. No ejercían oposición a los sacerdotes, pero le reprochaban su secularismo, su ambición y su intromisión en la política. Ellos, apesar de su soberbia y desprecio con que miraban a los demás, eran estimados y admirados por celo en el cumplimiento de la Ley.
- Constituían la secta más prestigiosa en tiempo de Jesús. Según Flavio Josefo eran unos seis mil, a los que habría que añadir numerosos simpatizantes. Fue decisiva su influencia en el judaísmo, al que moldearon e imprimieron el sello característico que les permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS