historia uruguay

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014















































Historia de Uruguay
Los amerindios charrúas fueron los primeros pueblos en habitar el actual Uruguay.La llegada de los europeos data de 1516, cuando el territorio fue descubierto por el explorador español Juan Díaz de Solís, quien navegó en el río de La Plata. Sin embargo, las tentativas decolonización europea fueron desalentadas largo tiempo por los charrúas.
Entre 1680 y 1683, disputando la posesión española de la región, los colonos portugueses establecieron varias colonias a orillas del ríode La Plata, entre ellas la de Sacramento. Los españoles continuaron sin embargo su progresión y fundaron la ciudad de Montevideo, en 1726, antes de establecerse sobre la Banda oriental, al este delrío Uruguay.
Las rivalidades hispano-portuguesas continuaron en el curso del siglo XVIII, para acabarse en 1777, con el establecimiento de la autoridad española en toda la región, dependiente delvirreinato de Buenos Aires. en 1810 y 1811, bajo la conducción del general José Gervasio Artigas, revolucionarios uruguayos se unieron a patriotas de Buenos Aires, en revuelta contra España. Las autoridadesespañolas fueron entonces expulsadas de Montevideo, en 1814, y un gobierno nacional fue constituido en 1815. Pero los portugueses de Brasil aprovecharon de la situación y decidieron invadir elterritorio. La conquista portuguesa se acabó en 1821, con la anexión de la región bajo el nombre de Provincia Cisplatina.
No obstante, esta dominación no fue aceptada por todos y un grupo de insurgentes,llamados los Treinta y Tres Inmortales comandados por Juan Antonio Lavalleja, reivindicaron nuevamente la independencia de su país en 1825; ayudados por Argentina, combatieron con éxito a losbrasileños en una guerra que duró dos años. La independencia de Uruguay fue finalmente reconocida en 1828.
La República Oriental (Uruguay) fue instaurada y una nueva Constitución fue proclamada en 1830....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia carnaval uruguayo
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Breve historia económica del uruguay
  • Sociología E Historia Del Uruguay
  • Sociología E Historia Social Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS