HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Páginas: 39 (9648 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA


En Italia (Roma):

El testamento en Roma, según la definición de Modestino era la justa decisión de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte. Para que el testamento tuviese validez, se requerían dos elementos esenciales que debía reunir el causante: La capacidad de testar por parte del causante(factio testamenti activa); y la capacidad del heredero para serlo (factio testamenti pasiva).


Para poder dar una visión más específica de la evolución de la sucesión testada en Roma, vamos a tomar la división de los distintos períodos del Profesor Medellín:

Época anterior a las Doce Tablas: En aquel entonces, el testamento público y solemne era el comiitis calatis; el cual se otorgaba mediante unadeclaración de voluntad, hecha de viva voz por el causante al heredero ante la totalidad del pueblo reunido en los comicios. Esto era un acto de soberanía que tenía el ciudadano romano, en el cual disponía de sus cosas no como propietario, sino como miembro de la comunidad que hace uso de su derecho soberano; derecho que a su vez le permitía derogar mediante este acto la ley general que regulabala sucesión. Otro tipo de testamento existente en esta época con características similares era el testamento in procinctu, el cual se otorgaba en tiempos de guerra ante el ejército. Si bien es cierto que es menos solemne que el comiitis calatis, tienen ambos el mismo fundamento de soberanía, pero las formalidades se suprimían para facilitar el derecho a testar de los militares en su sitio decampaña.

Época de la ley de las Doce Tablas hasta el reinado de Justiniano: En esta época, la potestad de testar ya no se va a basar en la soberanía del ciudadano romano; sino en la Patria Potestad, poder existente sobre las cosas y las personas. De esta figura autoritaria surge la forma de testar per aest et libram, también conocida como testar por emancipationem. Este testamento era una mancipatio oventa simulada que hacía el causante al heredero, quien por esto recibía el nombre de familiae emptor, o persona que compra la herencia; si bien es cierto que en dicha simulación se llevaban a cabo todas las ritualidades de la mancipatio, sus efectos tenían lugar después de la muerte del causante, porque se trataba de un acto destinado a causar efectos precisamente después de la muerte delcausante.

Época de Justiniano: Para esta época, el testamento aest et libram tiene una pequeña transformación, ya que si bien se mantuvo la ritualidad de la mancipatio; el causante nombraba al familiae emptor delante de testigos y de una persona conocida como el libripens, quien se encargaba de disponer de los bienes del causante después de su muerte tal y como lo había establecido en vida y en lastablas. Esta designación pública del familiae emptor se conoció como nuncupatio testamenti. Aquí el familiae emptor no va a ser el heredero como ocurría antes, sino que va a ser una persona de confianza elegida por el Pater para que en el momento de su muerte haga entrega de la herencia al verdadero heredero, cuyo nombre se encontraba en las tablas mencionadas anteriormente.

Otra característicafundamental de los testamentos en esta época, es que podían ser públicos o privados. El testamento público era el que se otorgaba ante el Magistrado o el Emperador, bien fuera de forma escrita, para que se depositase en los archivos públicos; o haciendo una declaración testamentaria verbal ante los susodichos. El testamento privado, en cambio, requería de varias formalidades; como el ser otorgado antesiete testigos, los cuales no podían ser ni las mujeres, los mudos o los sordos, o los que careciesen del facti testamenti activa (capacidad para testar). Tampoco servían como testigos los miembros de la familia del causante. El testamento privado también podía ser oral o escrito, pero siempre ante testigos que pudiesen certificar la voluntad del causante cuando este falleciese.

Época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS