Sucesión Testamentaria

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
SUCESIÓN TESTAMENTARIA EN EL DERECHO IMPERIAL Y EN EL JUSTINIANEO

En el derecho imperial apareció un testamento redactado por escrito, que debería llevar la firme del testador y la de sietetestigos, junto con sus sellos, que además, debía realizarse el mismo día y en un solo acto.

TESTAMENTO TRIPERTITUM
Justiniano reconoció esta forma testamentaria y le llamó testamento tripertitum, porsu triple origen, ya que tomó del derecho antiguo la necesidad de los testigos y su presencia en un sólo acto; del derecho honorario, los sellos y el número de testigos; y de las constitucionesimperiales, el requisito de las firmas del testador y de los testigos.

TESTAMENTO NUNCUPATIVO
El testamento nuncupativo, era para los que querían testar oralmente. Este testamento nuncupativo debíahacerse en un solo acto, sin interrupciones. Aunque era lícito dejar abierta la institución del heredero para otro documento posterior.
Dicho de otra forma:
Este era un testamento oral que se otorgabafrente a siete testigos, que debían oír la voluntad del testador.
TESTAMENTOS PÚBLICOS
El derecho posclásico también conoció el testamento público bajo dos formas distintas:
El testamento apud actaconditum: Un inconveniente del testamento común y corriente era que no intervenía ninguna autoridad, y el testador lo guardaba entre sus documentos importantes. de tal manera, que si sus familiares,con los que hubiese vivido, no estuvieren en el testamento podían destruirlo e iniciar la sucesión ab intestato. Para evitar esta falta o inconveniencia nació el testamentum apud acta conditum, hechocon intervención de una autoridad de fe pública y conservado por ella en sus archivos.
El testamento principi oblatum: Este debía ser en el poder del emperador, para ser guardado en el archivoimperial. Este testamento, por lo tanto, tiene su antecedente en el testamento anterior, o sea, el apud acta conditum.

TESTAMENTOS ESPECIALES
En la época que estudiamos aparecieron también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS