Historia y evolución del derecho electoral

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Historia y Evolución del Derecho Electoral

Concepto de Derecho Electoral
El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídico-positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normasjurídicas que regulan la elección de órganos representativos.

Significado
El derecho electoral se vincula en forma estrecha y vital con el sistema político. Es más: el carácter del sufragio determina, en buena medida, el carácter del sistema político. Para que un sistema político sea reconocido como democrático es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual,directo y secreto.

Historia
La lucha por el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, es decir la democratización fundamental de los sistemas políticos con órganos representativos llevó más de un siglo. En los países industrializados, la extensión del sufragio democrático estuvo inserta en el proceso de industrialización y de los fenómenos sociopolíticos que lo acompañaron.Existe pues, un vínculo estrecho entre la revolución industrial, el desarrollo de las fuerzas productivas, la formación de un movimiento obrero fuerte y el Derecho electoral democrático. Sin embargo, no se trata de una evolución simultánea o automática. El sufragio democrático y, por consiguiente, la participación política masiva, fueron producto de la lucha de las organizaciones políticas ysociales del movimiento obrero y de los sindicatos y de los partidos obreros.

Reformas Electorales

La reseña de nuestras instituciones democráticas es una historia reciente. El camino que han recorrido para alcanzar su legitimidad ha sido muchas veces penoso, pero aleccionador. El caso del Instituto Federal Electoral no es la excepción. Es una institución joven, que en su escaso tiempode vida condensa las experiencias de muchas de las instituciones públicas del sistema político mexicano que nacieron para consolidar un sueño de muchas décadas: la democracia nacional. EL IFE representa el tránsito de una situación en la cual privaba el control gubernamental total en la organización de las elecciones a una caracterizada por su autonomía e independencia respecto al gobiernofederal; un traslado de la falta de credibilidad total de los actores políticos sobre los órganos electorales

Acuerdo Constitucional de 1917
Contexto político:
• Clima de inseguridad generalizado después de la Revolución.
• A partir del 1 de diciembre de 1916 se reúne el Congreso Constituyente mediante convocatoria a elecciones expedida por Venustiano Carranza.
• El 5 defebrero de 1917 se promulga la nueva Constitución, vigente hasta la actualidad.
• Al periodo de 1929 a 1934 se le conoce como el “maximato” en el cual, Plutarco Elías Calles ejercicio su dominio como jefe máximo de los revolucionarios mexicanos.
• En 1934 asume la presidencia Lázaro Cárdenas. En su política de gobierno destacan tres rubros: el agrarismo, la educación socialista y lapolítica indigenista.
• Expropiación petrolera en 1938 y transformación del PNR en el PRM, se unen la CNC y la CROC al partido oficial. Se convierte en el PRI en 1946.
• Se sustituye la ruta armada por la ruta política-electoral para competir por el poder.

Organización municipal y padrones locales (1917)
• Se establece el sufragio directo (termina la votación indirecta o en grados).• Existía la posibilidad de votar por candidatos no registrados.

* Preparación, establecimiento y desarrollo de
Organización Las elecciones.
Municipal y * La autoridad municipal de cada lugar publica
Padrones locales El padrón del censo electoral de su demarcación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del derecho electoral en mexico
  • Historia del Derecho Electoral en Yucatán
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolución de la historia del derecho en méxico
  • Derecho y Su Evolucion En La Historia
  • Historia Evolucion Del Derecho
  • Historia y evolucion del derecho procesal civil
  • Evolucion Del Derecho Electoral En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS