Historia y evolucion del derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Evolución del Derecho Procesal Civil
En cuanto al origen universal del Derecho Procesal Civil fue en Roma, su historia consiste en dos etapas:
Ordo Iudiciorum Privatorum
Prevalece laactividad de las partes y la sentencia se deriva de la litis contestatio. Incluye dos procesos: Las Legis Actiones y el procedimiento formulario.
Legis Actiones: proceso caracterizado por sutramitación oral y solemne, son los procedimientos establecidos a través de los cuales se puede llevar adelante una Actio (acción o Derecho). Existieron cinco Legis Actiones principales:
El Sacramentum:Consistía en una declaración jurada de las partes en las cuales cada una juraba ser titular de una determinada situación jurídica, por ejemplo, la de ser propietario o padre o esposo.Si entre ambas partesse producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos de un tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento. Finalmente un Iudex (juez), designadoa tal efecto, juzgaba por las pruebas y quien salía vencedor recuperaba su depósito, mientras que el otro, perdía lo depositado, a título de pena, pasando al erario público.
Iudicis Vel ArbitribusPostulationem: Consistía en el simple nombramiento de un arbitro que decidía el asunto en base a su propio criterio y buena fe.
Conditio: Una vez elegido el Juez, se aplazaba la sentencia durante 30días, de modo que en ese plazo las partes podían llegar a un acuerdo.
Manus Iniectio: Por esta acción, quien había sido ya condenado por una deuda, o había confesado la misma, podía ser intimado por elactor a pagar la deuda. Si no se resolvía, podía "ponerle la mano encima", y llevarlo prisionero a su domicilio. En este estado, permanecía durante 60 días. Era llevado por el acreedor al mercadodurante tres días consecutivos, declarando cual era la deuda, con el fin de enterar a otros acreedores y permitir que apareciera un vindex que respondiera por el reo. Si no se resolvía, el demandante...
tracking img