Historia y Geografía II - Recuperatorio 1 y 2

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Espacio curricular: Geografía II
Apellido y nombre:
DNI:
RECUPERATORIO DE LA PRIMER TAREA OBLIGATORIA
CONSIGNAS
1. ¿Cuáles fueron las corrientes fundadoras para América del Sur? Fundamente su respuesta.
Tres corrientes colonizadoras españolas ingresaron con el propósito de fundar ciudades. Una lo hizo por el Norte desde el Alto Perú, estas fundaciones obedecieron a la necesidad de contarcon mano de obra indígena, además de buscar salida al Atlántico y abastecer a los habitantes de Potosí.
Otra lo hizo por el Este, ingresando por el Río de la Plata llegando hasta Asunción. Por último la tercera ingresó desde Chile, por el Oeste, al igual que la que ingresara por el norte buscaba proveer de mano de obra indígena a Chile y conectar una ruta comercial al Alto Perú.
Decíamos másarriba que en 1776, la corona española crea o funda el Virreinato de Río de la Plata para defender a sus colonias del contrabando y las incursiones extranjeras. El punto central del Virreinato lo constituía Buenos Aires, además estaba integrado por intendencias como la de Salta, Córdoba, Misiones entre otras, quedando el gran Chaco y el extremo sur, sin un efectivo control por parte de losespañoles.
2. ¿Por qué y para qué los españoles fundaron ciudades? Fundamente su respuesta.
La motivación que llevó a los españoles a recorrer estas latitudes era la búsqueda de minerales preciosos, principalmente oro y plata. Se fundaron ciudades con el propósito de establecer colonias, contar con mano de obra indígenas, abrir nuevas rutas comerciales, y buscar salidas al mar. Además de establecer masdominio sobre zonas disputadas con el Reino de Portugal, que deseaba extender sus dominios en el Rio de la Plata y hacerse con el comercio fluvial del alto Paraná.
3. ¿Cómo se organizó nuestro país a partir de 1810 desde el punto de vista territorial, social y económicamente? Fundamente su respuesta.
 Al fragmentarse el Virreinato del Rio de la Plata, posterior a la revolución de Mayo, sedesvincula el enlace comercial entre Buenos Aires y Perú. El producto principal pasa de ser minero a la exportación de cueros, carne y sebo.
El papel central que había tenido la región del noroeste cedió importancia ante el crecimiento del litoral, donde se concentraban las actividades económicas. De todas maneras, el norte continuó vinculándose más con Perú que con Buenos Aires.
La unificaciónnacional sólo se consiguió tras la sanción de la Constitución en 1853. A partir de este momento la Argentina comienza a perfilarse como país agro-exportador, actividad que lo caracterizará en la economía mundial.
La integración territorial de la Argentina vino de la mano de las campañas de exterminio de los indígenas de la Patagonia y del Chaco.
4. Defina: Espacio geográfico, territorio y medioambiente.
Espacio geográfico: entendemos al espacio geográfico como la categoría más abstracta, resumen y expresión de la relación sociedad–naturaleza. Es una noción utilizada para referirse al escenario de la vida y del trabajo de las sociedades, y engloba al conjunto de procesos de reproducción, en sentido amplio, de las distintas sociedades del globo. /El espacio geográfico es un concepto utilizadopara la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano,etc.)
Territorio: El territorio alude al espacio efectivamente usado, tasado o en reserva, resumen de las relaciones históricas entre la sociedad y la naturaleza.
Medio ambiente: entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia cap 1 y 2
  • Lliurament 1 Geografia 2
  • Fines 2 Historia y Geografia
  • recuperatorio de geografia
  • Geografia Lainitas Bloque 2 1
  • Historia Del Dise O 2 1
  • historia deLa psicolog a 2 1
  • Prueba De Historia Y Geografia 2°Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS