Historia Y Medidas De Seguridad De La Libra Esterlina

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
La libra esterlina

[pic]




La libra esterlina (en inglés pound sterling) es la divisa del Reino Unido y de las Dependencias de la Corona Británica.
Su abreviatura es GBP (código ISO 4217) y se representa por el símbolo £ (proveniente del latín libra' ', que se refería a la unidad de masa).
En el Reino Unido, se distingue la moneda de la unidad de masa llamando a la primera libraesterlina (pound sterling) o simplemente esterlina (sterling). La esterlina es una antigua moneda inglesa de plata esterlina, una aleación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y/u otros metales, y con una masa de 1,555 gramos, o 1/240 de una libra troy.
La libra está representada por una moneda llamada "soberano". Debido a la posición que tradicionalmente ha tenido el Reino Unido en el comerciomundial, la libra ha sido una de las principales unidades monetarias o divisas utilizadas a escala internacional.



El nombre oficial completo, libra esterlina (en plural libras esterlinas), es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre. El nombre de ladivisa — pero no los nombres de sus unidades — a veces es abreviado solamente a "esterlina", particularmente en los mercados financieros de venta al por mayor; por ejemplo "pago aceptado en "esterlinas", pero no "eso cuesta cinco esterlinas".  El término libra británica es usado comúnmente en situaciones menos formales, aunque no es un nombre oficial de la divisa.
Después de la adopción del europor varios países, la libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo que aún se utiliza, y actualmente tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro. La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mercado internacional de intercambio detrás del dólar, el euro y el yen japonés.
En 1931, la Unión Europeaobligó al Reino Unido a adoptar el sistema decimal y actualmente una libra equivale a 10 chelines y a 100 peniques.

Historia de la Libra esterlina

En los tiempos anglo-sajones, pequeñas monedas de plata conocidas como sceattas eran usadas en el comercio: estas se derivaban de unos ejemplos frisios, y pesaban unos 20 granos (1. 3 gramos).

El Rey Offa de Mercia (790 d. C.) introdujo unpenique plateado de 22.5 granos (1.5 gramos). Doscientos cuarenta de estos fueron hechos de una medida de plata conocido como la libra Torre: aparentemente esta pesaba 540 granos (349.9 gramos).

En 1526 el estándar fue cambiado por la libra Troy de 5760 granos (373.242 gramos).
Como unidad monetaria, el término libra se origina del valor del peso de una libra de plata de gran pureza conocida comoplata esterlina.

La esterlina (con una unidad básica que era el penique Tealby, en vez de la libra) fue introducida como la divisa inglesa por el Rey Enrique II en 1158, aunque el nombre de esterlina no fue usado hasta después. La palabra esterlina es del viejo francés esterlin transformado a stiere en el viejo inglés (fuerte, firme, inamovible).

La esterlina fue originalmente un nombre paraun penique plateado de 1/240 de libra. Originalmente un penique plateado tenía un poder de compra ligeramente menor que el de una libra moderna. En tiempos modernos la libra ha reemplazado al penique como la unidad básica de cambio ya que la inflación ha desgastado continuamente el valor de la divisa.

La libra esterlina, establecida en 1560-1561 por Isabel I y sus consejeros, principalmenteSir Thomas Gresham, que trajo orden al caos financiero de la Inglaterra Tudor que había sido ocasionado por el “Gran Degradamiento” de la moneda, que a cambio provocó una inflación debilitadora durante los años de 1543 a 1551. Para 1551, de acuerdo con Fernand Braudel, el contenido plateado de un penique se había reducido a un tercio del total. Las monedas se habían convertido en meras divisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libra esterlina
  • libra esterlina
  • Historia de las medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • medidas de seguridad
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS