HISTORIA Y METODOLOGÍA ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
TEMA 3
HISTORIA Y METODOLOGÍA ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID***
El historiador o el científico social no se interesa por la educación en los primeros niveles escolares.
La historia se enlaza en el maestro como en el alumno, en para qué sirve la historia y que relación podemos encontrar entre el texto de historia que se trabaja en clase como algo abstracto, perdido en un tiempo y en unespacio que no son desconocidos, como la realidad cotidiana que vivimos.
La conciencia colectiva de una sociedad se forma en gran a medida a partir de la historia oficial en las escuelas.
Conciencia individual enmarcada, moldeada e integrada en base a como se enseña la historia dentro de una sociedad dada, no significa obtener la conciencia histórica.
Marc Ferro opina que la visión que nosotrostenemos a otros pueblos y culturas está determinada por la manera de cómo nos fue enseñada la historia, la que nos marca toda la vida.
Controlar el pasado ayuda a dominar el presente, a legitimar
dominaciones-estado, iglesia, partidos políticos o intereses privados. – Los que poseen y financian los medios de comunicación o aparatos de reproducción, libros escolares, caricaturas, películas.
Lahistoria cumple con distintas y variadas funciones desde la legitimación de un sistema de gobierno o de una ideología en particular hasta el simple placer de recrearse en los hechos pasados contados en forma anécdota.
La función primordial de la historia está centrada en ubicarnos e identificarnos en la sociedad que nos tocó vivir y en darnos los elementos necesarios en nuestro futuro.
Toda lahistoria es contemporánea y que somos sujetos activos de nuestro propio presente; que el pasado no es simple algo desaparecido o muerto que nos da como determinante fundamental de nuestra existencia actual.
La conciencia histórica es lo que cada comunidad en determinada época piensa de sí misma y como traduce dicha reflexión a su pasado.
La historia es la que funciona como elemento de conocimientode su realidad y le da una visión del mundo que vive.
La conciencia histórica es entonces la conciencia dialéctica entre tradición y libertad; es lo que determinamos como la historicidad del hombre, es decir la comprensión del pasado como vía del conocimiento de la realidad presente para transformarla ya que el hombre no se somete pasivamente al destino sino que tiene la capacidad de comprenderlas tradiciones que la educación deposita en él y aceptarlas o rechazarlas.
La historia como ciencia busca interpretar las relaciones de los fenómenos históricos para rescatar como conocimiento los procesos de transformación de las sociedades humanas que constituyen el presente pero que no concluyen en él.
La enseñanza de la historia no es un instrumento que por sí mismo transforme la realidad,contribuye a generar actitudes menos temerosas al cambio debido a que al formar individuos que piensen históricamente se les amplían sus perspectivas y por ende la explicación de la realidad.
Historia que no permite explicar el presente es historia muerta que a nadie interesa.
Carr considera, que “la función de la historia no es amar al pasado ni emanciparse de él sino dominarlo y comprenderlocomo clave para la función del presente”.
Kahler explicita que para que exista la historia debe haber tres factores: 1) conexión de acontecimientos (que existe por sí misma y que determina la causalidad histórica); 2) relación de estos acontecimientos con alguien que les dé una coherencia específica y 3) una mente comprensiva que perciba tal coherencia.
Fevbre dice que la historia “es algo vivoque está en y con nosotros, no es algo vivo que está en y con nosotros, no es una lección que debemos aprender devotamente sino una condición permanente en la atmósfera”.
Carr identifica al profesor de historia como un individuo que sea capaz de transmitir la necesidad de comprensión del pasado en función de un presente concreto. Lamoneda añade que también debe inspirar al alumno en la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de solución de casos de estudio
  • Estudio de caso como metodología
  • metodologia de estudio de casos
  • Estudio De Caso
  • HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS ESTUDIO DE CASO
  • ESTUDIO DE CASO HISTORIA
  • Caso de estudio real madrid
  • Estudiante De Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS