historia y politica de la educacion argentina

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La educación en la época Rivadaviana.
La época de Rivadavia representa en la historia de la educación argentina un periodo de renovación. Bernardino Rivadavia emprendió el esfuerzo de crear un nuevo clima cultural, imponiendo las orientaciones de los focos de la civilización europea, impulsando las investigaciones jurídicas y sociales y los estudios históricos promoviendo el desarrollo de lasciencias, creando instituciones educacionales, trayendo al país a maestros extranjeros, adquiriendo instrumental científico para la investigación y la enseñanza, aumentando la literatura didáctica y renovando las bases y orientaciones de la instrucción pública.
La Ideología (que Rivadavia conoció a través de su amistad con Destutt de Tracy y que ejerció extraordinaria influencia en sus ideas) fueuna orientación del pensamiento que a fines del siglo xvii alcanzo gran difusión en Francia.
La acción reformadora de Rivadavia, deliberadamente europizante, abarco todos los aspectos de la vida pública, ya que de acuerdo con su inspiración ideologista creyó que por medio de decretos podía organizar definitivamente el país.
ACCION EDUCACIONAL DE BERNARDINO RIVADAVIA. La educación elemental, enparticular, era sumamente precaria.
Ante tal situación, Rivadavia concreto su afán de difundir la ilustración en la masa del pueblo, con el objeto de elevar su nivel intelectual. Para ello, implantó el sistema lancasteriano como medio practico para solucionar el problema de la educación popular, organizó el gobierno de la enseñanza primaria y creo la Sociedad de Beneficencia, para incorporar ala mujer al movimiento de reforma social y extender, bajo el control del Estado, la educación femenina.
Tal fue el interés que despertó el sistema, que el Cabildo de buenos aires resolvió autorizar a Thompson (delegado de la Sociedad Lancasteriana), en 1819, a fundar una escuela modelo y a instruir en el sistema lancasteriano a los preceptores de la ciudad. Pero ciertos conflictos y lasresistencias que le opusieron los preceptores determinaron, en 1821, el alejamiento de buenos aires del introductor del sistema Lancaster.
En 1822 por decreto de Rivadavia, el método de enseñanza de Lancaster fue implantado en todas las escuelas de la provincia. La posterior contratación de Pablo Beladia y su designación como Director General de Escuelas, permitió que el sistema de enseñanza mutua tuvierauna mayor difusión.
Beladia planeo la fundación de una escuela modelo para preceptores.
GOBIERNO DE LA ENSEÑANZA ELEMENTAL. La supresión del Cabildo de buenos aires, dispuesta por el gobierno de Martin Rodríguez después de los tumultos de octubre de 1820, determino la creación de nuevos organismos destinados a suplir la secular institución en el cumplimiento de sus funciones específicas.
El 11de diciembre de 1821 se encargó al jefe de policía el ejercicio de las funciones municipales. Con tal motivo se determinó que el rector de la Universidad, los regentes de estudios de los conventos y los maestros de las escuelas públicas, oficiales y privadas, debían remitirle trimestralmente estadísticas referentes a los alumnos de ambos sexos que frecuentaran tales establecimientos.
Alorganizarse la Universidad de buenos aires se concentró en ella toda la educación pública y, con todas las escuelas elementales de la ciudad y de la campaña, se constituyó el Departamento de Primeras Letras.
Rivadavia, en junio de 1826, con el propósito de mejorar el magisterio, determino que para el ejercicio de la docencia era preciso acreditar “moralidad e inteligencia en el sistema de la enseñanzamutua” y comprometerse a no abandonar el puesto. Al mes siguiente, deseando resolver el problema de la falta de edificios para escuelas, encaro al Departamento de Ingenieros la confección de los planos y presupuestos pertinentes.
LA SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA. La fundación de la Sociedad de Beneficencias, efectuada por Rivadavia el 2 de enero de 1823, fue un hecho de extraordinarias consecuencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia social y politica de la educacion argentina
  • Politica e historia en la educacion fisica argentina
  • Historia y Política de la Educación Argentina
  • historia y politica de la educacion argentina
  • Historia Y Politica De La Educacion Argentina
  • Historia política argentina
  • Historia educacion argentina
  • Historia De La Educacion Fisica Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS