Historia y procesos de comunicación en el periodo 1940-1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SOCIEDAD MEXICANA A PARTIR DE 1940.

I.I Condiciones del desarrollo económico e industrial del país entre 1940-1950.

En diciembre de 1940 el presidente Cárdenas deja el poder al general Manuel Ávila Camacho, cuando las estructuras centrales del nuevo sistema habían tomado ya forma y estabilidad, por lo que el ahora ejecutivo tuvo la oportunidad de centrar su preocupación en otros aspectosde la sociedad mexicana. Entonces, surge un dato importantísimo que muestra notablemente el por qué del desarrollo económico que vivió la sociedad mexicana entre los años 1940 y 1950.

En general, se habla de que el gobierno de Lázaro Cárdenas se dio impulso a lo agrario pero después de su mandato los siguientes presidentes se preocuparan por darle un gran lanzamiento a lo industrial, es apartir de que termina el periodo cardenista en 1940 que se llevo al país de una economía basada en la agricultura a una economía basada en lo industrial. Aunque no hay que dejar de lado que sin la agricultura dinámica es difícil que la industrialización pueda mantenerse pues esta requiere de materia prima.

Sobre el crecimiento económico, es necesario que el régimen posterior a Cárdenas abandonóla idea socialista tan defendida por Lázaro y comenzó a facilitar la tarea de la empresa privada, pues mientras que Cárdenas había dedicado el 37.6% del presupuesto federal a actividades destinadas a estimular el crecimiento económico, Ávila Camacho aumentó la proporción a 39.2% y Miguel Alemán Valdez hizo sobrepasar el 50%.

En pocas palabras puede marcarse el año 1940 como el momento en el quela revolución comenzada en 1910 dio por terminados sus proyectos de reforma social y política y entonces sus nuevos propiciaron por todos los medios a su alcance un crecimiento económico y además favorecieron cambiar materialmente al país en un periodo considerable.

Es muy trascendental mencionar que Lorenzo Meyer en su texto “La Encrucijada” afirma muy convencido que “los cambios ocurridos enMéxico a partir de 1940 es básicamente la historia del desarrollo de una base industrial moderna con todas las consecuencias características de este tipo de procesos: supeditación de la agricultura a la industria, incremento en la urbanización, aumento del sector terciario, etc.”

Si bien es cierto que la industria mexicana tiene sus orígenes en el Porfiriato es hasta con la Segunda GuerraMundial que mostro un crecimiento considerable. Sin embargo no hay que demeritar las décadas anteriores pues fueron las que dieron las bases, y si a esto le sumamos la voluntad política para favorecer el sector industrial resulta una producción manufacturera que tan sólo necesita 10 años para duplicarse e ir creciendo de manera acelerada.

Anteriormente, se mencionó a la segunda guerra mundial comoun factor que propició el crecimiento de la industria mexicana pues simple y sencillamente el ritmo de crecimiento del PN (Producto Nacional) entre el 1940 y 1945 fue de 7.3 porciento. Todo parece ser muy lógico pues es claro que la querella aumentó de manera importante la demanda proveniente del extranjero de ciertos productos hechos en México y además en el exterior había poca competencia enmuchos campos.

Además lo curioso es que México tenía la capacidad de cubrir la demanda pues existía en México empresas con capacidad industrial que ya estaba instalada y que tan sólo no se habían aventurado pero poco a poco las situaciones dieron confianza al sector.
Todo lo mencionado anteriormente propició, además, el aumento rápido de la producción de las empresas ya establecidas (acero,cemento y papel) y el surgimiento de un sector nunca antes explotado en el país como el Químico. Un apunte trascendental es que durante la etapa bélica mundial fue la primera vez en la historia de la nación que la exportación de manufacturas alcanzó el 25% del total.

Para el año de 1950 ya era aceptado por muchos expertos en el tema que México había entrado en una etapa de cambios cualitativos...
tracking img