Historiaaaaaaaaaa

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Periodo colonial
El período colonial produjo profundos cambios en la población indígena. Uno de ellos tiene relación con la organización territorial preexistente, la que sufre una drástica transformación producto de la reducción de los indígenas a “pueblos de indios”, norma promulgada a fines del siglo XVI por el virrey Toledo y que consistía en agrupar en pueblos nuevos, construidosespecialmente, a diversas comunidades, alejadas unas de otras y muchas veces pertenecientes a unidades sociales o políticas diferentes, imponiéndoles, de paso, una nueva forma de organización social: el sistema de cargos rotatorios anuales, que perdura hasta el día de hoy en muchas de las comunidades andinas y en las de Atacama. Con este proceso se estructura el proyecto de una sociedad colonial dividida,con un segmento social espacialmente situado y separado de los españoles “la república de indios” y, por esta y otras razones, sujeto a formas eficientes de control. En este contexto, es probable que las poblaciones del sector de Ollagüe fueran afectadas por el proceso de reducción de las lipes, que inició el Corregidor Márquez de Moscoso, a fines de 1602. Algunas de las localidades vecinas opróximas a Ollagüe, como las de Amincha y Alota fueron reducidas de esta manera, de donde se puede pensar que ese proceso impactó igualmente a los habitantes del sector de Ollagüe.








Etapa del poder español en Nicaragua como expresión de inversiones privadas 1528-1550

El poder español en Nicaragua como expresión de inversiones privadas en 1520-1550 se analizan los acontecimientosdel territorio con un objetivo determinado que era la búsqueda del estrecho dudoso, por parte de los españoles que permitieran el paso hacia las indias orientales donde se ubican los primeros contacto entre españoles e hindúes el contraste cultural, la campaña militar hacia el interior del territorio con el fin de explorar, descubrir einterventariar los sitios de importancia.
Primera etapa:Esta alcanza hasta mediado del siglo XVI, cuando la administración colonial no se ha asentado debidamente en el territorio y eran objeto de corrupción, tratos comerciales ilícitos y diputa entre los mismos españoles.
Segunda etapa:
El ordenamiento de la administración colonial 1550-1750 se pone al resultado de las leyes nuevas como instrumento correctivo dictados por la colonia española. Sinolvidar el asentamiento del comercio a través del Río san Juan y el puerto del realejo consistía en una etapa de madures del proceso colonial además del mercado colonial.
Tercera etapa:
Crisis de la estructura colonial y búsqueda de autonomíaadministrativa de la provincia de nicaragua 1750-1821 se caracteriza lapresencia de grupos comerciales cuyo comportamiento desvirtuaba los objetivos de lapolítica de dominación española sobre el territorio centroamericano.






El Ordenamiento de la administración colonial (1550-1750).

Las leyes nuevas causa y consecuencia de su aplicación en Nicaragua.
Hacia el año 1540, la corrupción minaba las estructuras del naciente régimen colonial en las tierras de Nicaragua, las disposiciones reales no eran siempre cumplidas y los mismosconquistadores españoles eran desleales a la corona. Una muestra de ello era el sostenido comercio de esclavos indígenas que eran llevados a otras regiones americanas a través del puerto de Realejo y la participación de funcionarios españoles en este comercio, pero también era notable la corrupción de estos que se enriquecían sobre la base del esfuerzo productivo de los indígenas.
Durante elgobierno de Rodrigo Contreras, la tierra se distribuía de manera que no garantizaba la perduración de la posesión española en el territorio, pues los españoles que inicialmente se habían avecinado en las ciudades, estaban abandonándolas, buscando mejores condiciones para la vida en Perú o en Guatemala eran muchas las quejas que llegaban de todo esto a la corona en España, por lo que se decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS