HistoriadelaOrientacion

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Universidad Panamericana
Facultad de Ciencias Psicológicas





Historia de la Orientación Vocacional







Pamela Zarai Consuegra Rossell
Carné 2013-00-289


Guatemala, marzo 2015



INTRODUCCIÓN


La orientación es una práctica o proceso que inició hace muchos años, el propósito principal y su objetivo fueron poder brindar apoyo y acompañamiento a jóvenes que fueran a iniciar estudiosprofesionales, brindándoles las herramientas y opciones que podrían tomar en base a sus habilidades, aptitudes, intereses,
nivel social y económico.

La Orientación Vocacional tiene como principal propósito el contribuir a facilitar la formación de profesionales y fomentar el desarrollo humano de cada estudiante; realizar la implementación de proyectos y programas de atención estudiantilpara lograr un buen rendimiento y desarrollo humano social.

La Orientación Vocacional tiene como responsabilidad la orientación a los estudiantes al momento de elegir una carrera no basandose unicamente en las pruebas psicométricas que sean aplicadas, sino que brindando la información complementaria de cada carrera, informando sobre: naturaleza de la profesión, demanda laboral, estímulos,beneficios, remuneración económica, perspectivas de especialización y toda la información relevante.

Este trabajo muestra una pequeña reseña histórica sobre los orígenes de la Orientación y el inicio de la Orientación Vocacional, mediante el cual se brinda la información básica de cuales son sus objetivos principales y con qué propósito fue creado e implementado.



HISTORIA DE LA ORIENTACIÓNVOCACIONAL

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional se refiere al proceso de ayuda y acompañamiento que se le da a una persona o estudiante, mediante la cual permite que la persona se conozca a sí mismo, identificando las características propias, como aptitudes, capacidades, habilidades, intereses, entre otras.

Este acompañamiento sirve para que la persona pueda tener una guía encuanto a las decisiones académicas y profesionales que tomará para su futuro, esto se da al informar a la persona sobre las dudas que tenga de alguna profesión, características, beneficios, y los conocimientos básicos que se deben de tener al momento de hacer una elección de profesión y básicamente brindar una información extensa sobre los intereses de la persona.


Historia de la OrientaciónVocacional
Frank Parsons

Según Frank Parsons, la historia de la orientación, inició en el siglo XX donde supone el paso del pensamiento y las intuiciones a la ciencia y realizaciones. Desde el inicio el objetivo principal de la orientación fue apoyar para que cada persona viviera con mayor plenitud y de manera efectiva, el propósito era la felicidad de los individuos y la máxima armonía ante lasociedad.

Según estudios se llega a considerar que el nacimiento de la orientación, surgió en Estados Unidos, diversos autores indican que la orientación surgió en el año 1980 mediante la fundación en Boston “Vocational Bureau” en conjunto con la publicación de “Choosing a Vocation” de Parsons (1909), donde se refleja por primera vez el término “Vocational Guidance” (Orientación Vocacional).
FrankParsons (1854-1908) era Ingeniero de profesión y técnico de asistencia social, así mismo formaba parte del movimiento de la Educación Progresiva, la cual estaba encabezada por John Dewey. Parsons tenía ideas filantrópicas y altruistas, se propuso paliar los efectos negativos de la industrialización sobre los jóvenes de clases desfavorecidas mediante la orientación vocacional. Abrió una residenciapara jóvenes que ya poseyeran trabajo o que estuvieran en busca de uno, dicho hogar tenía el nombre de “Vocational Bureau” englobado en el “Civic Service House”, el cual era unos servicios públicos para ayudar a los jóvenes a buscar trabajo.

Según el modelo de orientación de Parsons, pretende facilitar un conocimiento de sí mismo, a partir del cual tener la capacidad de elegir el empleo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS