Historiadelarteantigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

CIUDAD DE BABILONIA

La obra cumbre de la arquitectura de Mesopotamia es el palacio que se levanta sobre una plataforma natural o artificial. Consta de muchas salas y patios rodeados por una muralla reforzada por torreones de varios metros de espesor. Esta muralla tiene grandes puertas flanqueadas por gigantescos toros antropomorfos. Dentro de las murallas se encuentra elZigurat (palacio), y además de las salas anteriormente dichas, se hallan otras dependencias para la servidumbre y el rey. El templo Zigurat es una torre escalonada de 7 pisos, pintados con diferentes colores y con varias escaleras y rampas de acceso. Es el precedente del alminar o minarete musulmán y de la torre cristiana.
En el período babilónico, Nabucodonosor levantó el Gran Palacio deBabilonia, cuyas murallas tenían 7 metros de ancho con puertas tan importantes como la Puerta de Ishtar, del palacio de Nabucodonosor originalmente, de Babilonia, fechada entre el año 604 y 1564 a. C.

Puerta de Ishtar, diosa del amor y de la guerra en Babilonia, fue en su origen parte del templo dedicado a Bei, dios supremo de Babilonia. fue construida por Nabucodonosor, y hoy esta restaurada en sutotalidad en el museo de Berlín.
Está revestida con ladrillos bien ligados que dan forma de toro, representación de Adad, que es el dios de las tormentas, inundaciones y vientos; y del dragón, representación de Marduk, dios de la luz y de la vida; los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie.

ESCRITURA CUNEIFORME

Llamada así por el aspecto de cuña que tienen sus trazos. Esla evolución de una escritura pictórica más antigua: la jeroglífica; hasta estilizarse y convertirse cuneiforme. Es, por tanto, más evolucionada que la egipcia. Los mesopotámicos escribían en tablillas de arcilla blanda que luego endurecuían al fuego. Para grabar los signos utilizaban una especia de buril, que era lo que producía la forma de cuña. En los signos. Los primeros documentos escritos,que suelen ser ladrillos con inscripciones que se ponían en los cimientos de las casas, son del año 3.300 a. C., aproximadamente, por lo que se calcula que entre 4.000 y 3.200 a. C., esta escritura recibió una forma definitiva. Fue descifrada por el alemán Grotenfend, en 1802, tras estudiar cuidadosamente unas tablillas de Persépolis (capital de Persia). Se ha hallado gran cantidad de tablillas queconstituían verdaderas bibliotecas, destacando las de Asur-Bani-Pal, en Nínive (capital de Siria), que reunía todos los acontecimientos de la época (s. VII a. C.) en unas 22.000 tablas de arcilla y que constituyen la fuente más importante de la cultura asiria.

TUMBAS REALES DE UR
Particularmente interesante es la pieza denominada Estandarte Real de Ur, mosaico que nos proporcionainteresantes detalles sobre la vida de los sumerios en tiempos de guerra o de paz. Confeccionada con conchas de moluscos y marfil sobre un mosaico de lapisazul (piedra preciosa azul chispeteada de oro). Es un pequeño cofre de manera revestida. Cada una de las caras muestra dos aspectos de la vida del pueblo sumerio. En la cara de la paz, aparece el rey sentado, degustando una bebida en compañía de unaserie de dignatarios a los que acompañan un músico y un cantante. Todos los personajes visten la típica falda sumeria con el torso desnudo y el pelo y la barba afeitados por completo. La figura del rey es la más grande. En las otras dos bandas, los porteadores y criados caminan con pesadas cargas o transportan animales que llevan al rey. La otra cara es la de la guerra.

ESTELA DE LOS BUITRESSe conserva en el museo del Louvre. Se considera del año 3000 a. C. Se llama de los buitres por los que devoran los cadáveres de los vencidos en la guerra. Se conserva en varios trozos; en su mayor parte en el museo del Louvre. Como en los relieves egipcios, la mitad inferior del cuerpo y el rostro se presentan de perfil mientras que el tórax y el ojo figuran de frente.
La estela está...
tracking img