Historial Legislativo En El Derecho Puertorriqueño

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Tema: Historial Legislativo en el Derecho Puertorriqueño
1. ¿Qué utilidad y pertinencia pudiera tener para un abogado o una abogada el examen del historial de una legislación en particular?
Las normas de interpretación estatutaria nos obligan a buscar la intención legislativa, siempre que por razón de ambigüedad o falta de claridad de la ley no sea posible aplicar literalmente el texto a unasituación concreta. Para descubrir esta intención debemos reconstruir el historial legislativo de la ley o de una disposición especifica. Tenemos que examinar todas las fases de aprobación del estatuto para "considerar la razón o el espíritu de ella, o la causa de o motivos que indujeron al poder legislativo a dictarla". Ellas constituyen la clave para entender el proceso de formulación y deadopción final de la ley, que es propiamente lo que conocemos como el historial legislativo o la intención legislativa.
Se han identificado otros elementos del historial legislativo que ayudan al intérprete a comprender la intención real y verdadera del legislador. La evaluación integrada de todos esos componentes tiene un solo propósito: aclarar el alcance de la ley ya aprobada y no sustituir suletra " bajo el pretexto de cumplir su espíritu". Es importante mantener clara la percepción del propósito y de la utilidad para evitar el menosprecio de la letra clara de la ley.

2. ¿Qué problema específico plantea el estudio del historial legislativo de normas y disposiciones de origen español aún vigente en Puerto Rico?
En muchos casos es casi imposible recopilar efectivamente elhistorial legislativo de una norma, pues no tenemos acceso a los documentos originales o carecemos de los recursos que nos permitirían evaluar los procesos que la precedieron.

3. ¿Cómo funciona el poder de veto en el proceso de aprobación de una ley?
El único requisito que impone la Constitución de estados Unidos para que una ley federal entre en vigor es que el presidente firme el proyecto yaaprobado por las dos cámaras o, en su defecto, que estando en las dos cámaras en sesión, deje pasar dos días, desde que lo tiene en si poder, sin firmarlo o vetarlo. Si el primer mandatario no firma el proyecto aprobado, pero el congreso o la Asamblea Legislativa entró en receso, se entiende que el proyecto fue vetado. El presidente o el gobernador pueden vetar un proyecto expresamente e informar alcuerpo legislativo que lo originó, sus razones para hacerlo. Ambas cámaras pueden llevar esa ley nuevamente a votación y, si se aprueba por segunda ocasión por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros, se convierte en ley por encima de la objeción presidencial o ejecutiva.

4. En la esfera federal norteamericana, ¿dónde pueden localizarle los proyectos de ley y demás documentosrelacionados, originados en el Congreso de los Estados Unidos? ¿y en el caso de Puerto Rico?
En el Congreso federal, desde su presentación, el proyecto aparece publicado en el boletín oficial Congressional Record. Puede tenerse acceso inmediato a él mediante excelentes recursos electrónicos, los que permiten el rastreo continuo del proyecto o su bill tracking, hasta su aprobación.
En Puerto Rico,la Oficina de Servicios Legislativos provee esa información en su portal electrónico.
También puede pedirse copia del proyecto en la Oficina de Actas y Récords o en la Secretaría de cada cámara.

5. En el ámbito federal norteamericano, ¿cuáles son las principales fuentes de rastreo del historial legislativo de las leyes aprobadas en el congreso?
Debido a que las publicaciones oficiales noson de fácil manejo, varios servicios comerciales se han encargado de recopilar el historial legislativo de las leyes en la jurisdicción federal y en las jurisdicciones estatales. Algunos sistemas electrónicos tienen archivos sobre los historiales de las leyes federales de mayor importancia social. Entre ellos: Westlaw Lexis, Dialog Information Services Inc, Thomas.
Otra forma puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho legislativo
  • El Derecho Legislado
  • Historial de los derechos humanos
  • Metodo De La Creacion Legislativa Del Derecho
  • Legislaciones Que Regulan El Derecho Economico
  • Delegación legislativa en el derecho argentino
  • historial del derecho
  • Derecho Legislativo Y Derecho Consuetudinario, Derecho Nacional, Derecho Internacional Y Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS