Historiografia De La Revolucion Resumen

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Problemas en el estudio de la historiografìa de la Revoluciòn. Resumen.

Algunas historias acadèmicas, consideran el periodo de 1910-1920, pues en ese año la violenciageneralizada prècticamente terminò. Otras comienzan en 1910, pero argumentan que la Constituciòn de 1917 puso fin al periodo revolucionario.

La “Historia de la Revoluciòn mexicana”que es quizà la obra acadèmica colectiva màs importante sobre el tema, sugiere que la Revoluciòn en realidad siguiò hasta los años sesenta.

La disputa por apropiarse de laRevoluciòn como concepto empezò relativamente temprano.

Josè Vasconcelos estuvo a cargo de construir y socializar la idea de una “Revoluciòn” atraves de su proyecto educativo yapoyo incondicional a los muralistas mexicanos, a los escritores e instituciones educativas.

Despues del asesinato de Obregòn, el presidente Plutarco Elìas Carras tuvo queredefinir lo que, en adelante, serìa el culto a la Revoluciòn. Se iniciò la construcciòn del Monumento a la Revoluciòn en la ciudad de Mèxico, iniciando asì la consolidaciòn de lo queserìa el mito que, durante màs de 60 años. Fue la base de legitimidad de un règimen.

No debe sorprender, entonces, que aùn se siga discutiendo si la Revoluciòn ha muerto, o no.Desde que Carranza toomò el poder, el discurso oficial fue de un solo proces de principio a fin, nacionalista, antiimperialista, agrarista y popular.

Durante los ùltimos añosse han seguido añadiendo fuentes, metodologias e hipotesis a este ya añejo estudio de la Revoluciòn.

Una corriente historiografica de anàlisis de la Revoluciòn, la llamadaHistoria Cultural, intenta hacer “historia desde abajo”, alejàndose de lo polìtico y del Estado para poder poner en el centro de su anàlisis lo social y los grupos populares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la revolucion
  • Revolución resumen
  • Revolución Francesa Resumen
  • Resumen la revolucion de la independencia
  • Resúmen Revolución Francesa
  • Resumen Revolución Cubana
  • Resumen documental Revolución Francesa
  • resumen de la revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS