Historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la historiografía?
En un concepto sucinto y sin menospreciar sus métodos y conceptos, la historiografía es una actividad de la historia encargada del estudio crítico de los escritos sobrela misma historia, así como de sus autores y sus fuentes.
Es la historiografía una actividad reflexiva de la historia, entiéndase como reflexiva a darle carácter de válidez de los libros que tratande historia y que juntamente con la teoría de la historia confluyen en la verificación y fundamentación de la historia. Como dice Carlos Mendiola la historiografía “pretende reconstruir la manera enque se escribió la historia en una época poniendo particular atención en cómo pretendió ser válida o cómo podía ser verificada”. La relación de la historiografía con la propia historia (sin obviar ala teoría de la historia) es pues una relación de complementariedad.
La historiografía no se ocupa a rajatabla del estudio de los libros de historia, sino que también abarca el estudio externo delcontenido de los documentos (el como lo dice), usando disciplinas como la lingüística y la teoría social, además de indagar por la procedencia del documento o libro y buscar en él el contextohistórico de su elaboración para situar tanto al libro y el perfil del autor dándose un proceso comunicativo entre el investigador y el autor.
La historiografía no puede estar al margen del estudio de laforma de investigación del historiador y los escritos históricos, la historiografía comprende también las prácticas sociales que lleva a cabo el historiador como miembro de la instituciónhistoriográfica.
Es el historiador el hombre que debe argumentar lo que no vio, lo que nunca presenció como el pasado y por ello el deber recurrir a fuentes y usar a la historiografía para su trabajo, he aquí unproblema de índole filosófica sobre la interpretación de la realidad con el argumento nietzcheniano de que no existen hechos sino interpretaciones, o que nosostros no explicamos cuadros, sino...
tracking img