Historiografía Y Características Generales De La época

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Historiografía y Características generales de la época (1821-1845)

Los Clérigos Mariano José de Arce y Francisco Javier de Luna Pizarro, pensaban que el Perú entraba a una época de progreso, maduración y libertad. Sin embargo a finales de 1830 resultó que la República era una catástrofe política.
Principales razones:
.-Dictaduras, revoluciones, muertes, exilios, expropiaciones, etc.

Apartir de estas razones se crea una larga historiografía, que se traduce en dos preguntas:
1.¿Participaron o no los peruanos en las luchas de la emancipación? (para la obtención de la independencia).
2. Cuáles fueron las causas del caos de la era de los caudillos.

La historia del joven Perú republicano se vio moldeada por:
-constantes contiendas civiles e internacionales
-surgimiento de unasociedad altamente militarizada
-aparición de conflictos territoriales, ningún hombre, institución podía reclamar la soberanía sin una violenta confrontación.
-los ingresos del estado no bastaban para cubrir los gastos, cuyo rubro principal eran los gastos militares.

Para poder comprender este joven pero republicano, debemos tomar en cuenta que fue construido sobre las ruinas de un Perú colonial enmedio de guerras civiles e internacionales. Un factor importante fue la población en el Perú que era de tipo multiétnico, en donde la minoría criolla estableció las reglas de juego en el país. Los estratos sociales fueron basados en base a las etnias, el lugar de residencia (ciudad frente al campo). Los indios y los negros ocuparon el estrato más bajo en la escala social.

LAS GUERRAS DE LAINDEPENDENCIA
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cómo ni cuándo se dio inicio a la lucha por la independencia.
Existen tres posiciones de cómo se inicia la lucha por la independencia:
1. Rebelión de Túpac Amaru II, en 1780
2. Producto importado, (los países vecinos luchaban por su independencia)
3. Esta posición busca mediar entre las dos primeras.

1. REBELION DE TUPAC AMARU II, EN1780
La tesis sobre las guerras inició la rebelión de Túpac Amaru II en 1780, ha sido muy discutida, según veremos más adelante.
.- BENITO LASO, diputado por Puno, en 1826, en defensa del gobierno de Bolívar, sostuvo que Túpac Amaru dio inicio a la lucha por la independencia, quién después de su derrota, la independencia fue ganada por ejércitos extranjeros y una minoría peruana. Debido a la pobrecultura cívica del país era necesario un gobierno paternalista como el de Bolívar.
.-RIVA AGÜERO, rival de San Martin y Bolívar, defendió el comportamiento patriótico de los peruanos en la lucha por la independencia, pues sostenía que los libertadores los habían traicionados para construir sistemas políticos en torno a sus personalidades. Pero, Riva Agüero no defendía un Perú democrático, sino unPerú administrado por una minoría criolla (al cuál el pertenecía) en él se veía como presidente.
.-PAZ SOLDA, cuestionaba a la antigua burocracia criolla para gobernar por ser inoperantes y consideraba que los criollos de menor rango tenían los justos títulos para gobernar.
.-Los historiadores tradicionales: RAUL PORRAS BARRENECHEA, JOSE AGUSTIN DE LA PUENTE CANDAMO, ELLA DUNBAR TEMPLE, RAULRIVERA SERNAY OTROS MAS (SIGLO XX, según Heraclio Bonilla y Karen Spalding), sostenían que los peruanos combatieron lado a lado con los ejércitos extranjero. Estos historiadores sostienen que la lucha de la independencia se inició con la rebelión de Túpac Amaru. Este grupo de historiadores tuvo la convicción que la sociedad peruana multiétnica estaba en vías de extinción y que esto daría inicioa la aparición de una nueva “raza cósmica” (una combinación de la raza hispana e indígena). Tal y como lo expresara José Vasconcelos, cuando describió el proceso de mestizaje en México.

2. PRODUCTO IMPORTADO
.-HERACLIO BONILLA Y KAREN SPALDING, calificaron a los historiadores tradicionales de carecer de perspectiva histórica, Junto con el historiador francés PIERRE CHAUNU critico la inclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiografia general
  • La historiografía romana de época imperial
  • Caracteristicas De La Historiografia Griega
  • caracteristicas generales
  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS