Historiografía

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA RÍO GALLEGOS
HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA



Trabajo Final: Historiografía, Historicismo y el debate Simiand Seignobos.






Alumno: Gonzalez Fernando Julio Argentino.



Carrera: Profesorado en Historia.



Fecha de presentación: 18/07/2009.























INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo voy a realizar una breve introducción de la disciplina que conocemos como historiografía; digo breve dada la amplitud de temas que podríamos abordar desde la exposición de dicho término. Luego voy a centrarme en una de sus corrientes o escuelas denominada “Historicista”, la cual surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente trataré algunos puntos de lacrisis de la mencionada escuela desde el análisis del debate Simiand-Seignobos.
La selección de estos tres temas principales me pareció interesante para desarrollar ciertos puntos importantes de la historiografía contemporánea.
Considero necesaria una introducción, haciendo hincapié en el análisis que hacen los historiadores sobre las producciones escritas de sus predecesores, porque de estaforma puede ser mejor comprendida la historiografía, entendida esta como el estudio de las tendencias intelectuales que generan concepciones sobre el pasado, el presente, entre otras cosas, y las producciones escritas consecuentes.
El análisis del historicismo clásico es fundamental dado que la cientificidad de la historia, si bien ha atravesado muchos cambios, re cambios y ampliaciones diversas,debe su razón de ser a ésta corriente o escuela. Asimismo, y a pesar de las numerosas críticas que ha recibido el historicismo clásico, otras corrientes y escuelas han adoptado ciertos aspectos de la misma.
La crisis del historicismo es un proceso en el cual intervinieron investigadores de diversas ciencias y corrientes de pensamiento. Elegí el debate Simiand-Seignobos porque trata temas queconsidero claves para comprender mejor la crisis del historicismo y el desarrollo de la historiografía contemporánea, como por ejemplo la anulación del sujeto en el relato historicista, o el objeto de la ciencia histórica.

























1. Historiografía

Los diversos mecanismos de transmisión cultural practicados por los seres humanos superan ampliamentelos límites de la ciencia histórica. Estos mecanismos, que sería irrelevante detallar, surgieron como respuesta a la necesidad experimentada por los seres humanos de transmitir ciertos conocimientos, técnicas, valores y costumbres indispensables para su supervivencia. Dentro de ésta transferencia cultural se encontraba un conocimiento del pasado. “la necesidad de un conocimientohistórico-sociológico es tan antigua y universal como la necesidad de un conocimiento de la naturaleza. Una humanidad – global o parcial – que no tuviera ninguna conciencia de su pasado sería tan anormal como un individuo amnésico”1. Surge así un campo de conocimiento que hace referencia al pasado y que se encuentra ligado al funcionamiento de la sociedad.
Las formas primitivas de la historia son el mito y laleyenda. Los primeros trabajos historiográficos pueden ser las grandes listas de reyes en la Mesopotamia. La historia dio un paso importante con Heródoto y el intento de producir un relato objetivo de los acontecimientos. Sería tedioso, y lejano a los propósitos de este trabajo, detallar cronológicamente una especie de evolución historiográfica hasta el siglo XIX, siglo en el que la historia seconstituye como ciencia. Lo que me interesa destacar es que el hombre comenzó a mirar hacia su pasado, a concebirlo de alguna forma y, fundamentalmente, se dedicó a escribir sobre él. El pasado del hombre comenzó a ser motivo de reflexión y a ocupar un lugar en el presente.
La historiografía ha cambiado mucho desde Heródoto y Tucídides. Pero más que los cambios que ha experimentado ésta disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS