Historía De Los Test Psicometricos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Ensayo Inteligencia

Con motivo de buscar la forma exacta en la que se evalúa la inteligencia en psicología encontramos que el instrumento indicado para estudiar y evaluar la inteligencia en psicología solo puede ir de la mano de la psicometría.

Pero la psicometría no nació de la nada, fue en Europa que los estudios para evaluar las aptitudes, conocimientos y capacidades de las personas seempezaron a tomar en cuenta para llevarlas a un contexto laboral y educativo.
A su vez Charles Darwin presentó su teoría de la evolución en las especies, en la cual en uno de sus apartados habla acerca de la inteligencia animal y del como el fenómeno mental es una propiedad evolutiva en los todos los animales, pero que se da sobre todo en el hombre (Nava & Vega , 2004)
A esto se suman losantecedentes y estudios de Ernst Heinrich Weber y Gustav Fechner en la cual la psicofísica se vuelve una disciplina que establece relaciones matemáticas entre los estímulos.
Tomando estas ideas, se abrió una pauta a la investigación y a la puesta en marcha de investigar las capacidades intelectuales de los individuos (con esto también se buscaba cumplir con las exigencias de una psicologíacientífica).

Las primeras demandas sociales se suscitaron en la evaluación educativa, siendo esto un impacto significativo y duradero en la evolución del estudio de las diferencias individuales y, para la psicometría. (Instituto Superior de Computación[INSUCO] 2007, P.4 ).

De igual forma, con la teoría de la evolución de las especies se busco usar la teoría sobre la propiedad evolutiva de lainteligencia. Galton puso manos a la obra con esta teoría para crear una hipótesis acerca de la herencia de conocimientos, mostrando que como el lo había planteado existían cierta tendencia dentro de las familias de gente destacada a tener hijos destacados, cosa que ocurría de la misma forma con la inteligencia (Nava & Vega, 2004)
Pero lo importante de este estudio, no fue solo demostrar lahipótesis de Galton si no que fue el mismo Galton el primero en utilizar la estadística en sus observaciones.
Galton también escribió libros en los que resalto la importancia de su teoría de la herencia de inteligencia : Hereditary Genious e Inquiries into Human Faculty and its Development . Tras estos libros también salieron a la luz los estudios de otros psicólogos como por ejemplo Catell quien fuealumno de Galton. Llevó acabo un articulo en que detallo el uso de 10 pruebas mentales que usaría para aplicarlas al publico en general, “Al igual que Galton, Catell consideraba factible obtener una medida de las funciones intelectuales mediante tests de discriminación sensorial y tiempo de reacción” (Carlos Nava Quiroz, 2004, Diciembre p.18).
Estos trabajos fueron el comienzo de la creacióndel primer Test de inteligencia, del cual uno de sus precursores fue Wissler quien buscaba la correlación entre los resultados de las pruebas académicas y los de las pruebas mentales.
Para la mala fortuna de Wissler, los resultados que arrojo su test no mostraron una tendencia de correlación con el rendimiento académico, siendo este test un fracaso para Wissler. (Nava & Vega, 2004)
Tras elinminente fracaso de la prueba de Wissler, Alfred Binet decide desarrollar su test de inteligencia probando varias variables. Para 1904 Alfred presento su primera escala evaluativa en la que se media la inteligencia de una forma directa para identificar a los niños con retraso mental.
No obstante para 1905 Alfred presenta junto con Theodore Simon una actualización de su prueba, conteniendo con 30reactivos que se presentaban en creciente dificultad, aun así en 1908 se volvió a presentar una actualización de la prueba, no obstante aunque sufrió varias actualizaciones el objetivo de la prueba era siempre el mismo: identificar a los niños con retraso mental.
Para esta parte de la historia, todos los test psicológicos eran aplicados en escalas individuales, por lo tanto solo se podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test psicometricos
  • test psicometrico
  • test psicometricos
  • TEST PSICOMETRICOS
  • Test psicometrico
  • Test Psicometricos
  • test psicometrico
  • Test Psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS