histotia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 .-El Antiguo Régimen y el siglo XVIII en Europa.
1.La Europa del Antiguo Régimen
El antiguo Régimen fue la denominación dada por los revolucionarios franceses a la época anterior a la devolución de 1789.
-EL PARONAMA INTERNACIONAL:
        ·La hegemonía continental correspondió hasta mediados del siglo XVII a la monarquía hispánica,gobernada por la casa de Austria.Se basó en la granherencia territorial recibida en Europa por CarlosI y en el enorme imperio colonial conquistado en América.Desde mediados del siglo XVII,y de la hegermonía continental pasó a Francia con el reinado de Luis XIV(1643-1715)
     ·La hegemonía colonial la ejercieron durante el siglo XVI Portugal y españa.
Gracias a los descubrimientos geográficos,ambas crearon vastos imperios cuyo comercio les aportóenormes ingresos.Sim embargo,a lo largo del siglo XVII,los dos paises perdieron su hegemonía comercial en favor a las Provincias Unidas,Gran Bretaña y Francia.

-LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

La monarquía absoluta fue el sistema político mayoritario durante el Antiguo Régimen. Consideraba que el poder del rey provenía de Dios,justificando así la concentración en el monarca delos poderes legíslativo,ejecutivo y judicial,y su control de la economía,la hacienda y el ejército.
La participación de los súbditos se limitaba a aprobar los impuestos solicitados por el rey.
Los sistemas políticos no absolutistas fueron escasos (Provincias Unidas y Gran Bretaña).
Se implantó en el siglo XVII uns monarquía parlamentaria.

-LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
La base económicadel Antiguo Régimen era la agricultura.No obstante,los descubrimientos geográficos estimularon el desarollo de otras actividades,como la artesanía y el comercio.
·Las actividades agrarias:
La agricultura y la ganadería ocupaban a más del 80% de la población.
La producción se llevaba a cabo en los señoríos,extensos dominios pertenecientes a los reyes,nobles y eclesiásticos.Estos eran trabajadospor jornaleros o arrendatarios y por siervos sujetos a la tierra.
·Las actividades artesanales:
la artesanía se centraba en la frabricación textil y metalúrgica ejecutadas con técnicas tracidicionales.La producción se realizaba en talleres urbanos,controlados por los gremios o asociaciones de trabajadores del mismo oficio.
·El comercio interior y exterior:
El comercio se veía limitado por lasdeficiencias del transporte,realizado a través de malos caminos o en barcos de vela lentos y con moderada capacidad de carga.
- El comercio interior se llevaba a cabo en mercados locales urbanos celebrados semanalmente.También se organizaban ferias anuales,donde se ofrecían productos menos corrientes.
-El comercio exterior se centraba en las grandes ciudades portuarias,y experimentó un gran augedesde mediados del siglo XV gracias a los descubrimientos geográficos.

·La política económica:el mercantilismo:
Mercantilismo.Consideraba que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciososque poseyera,y que para incrementarka era necesaria la intervención del Estado en la economía.





-LA SOCIEDAD ESTAMENTAL:
La nobleza era una minoría a la que se pertenecía pornacimiento o por nombramiento real.Su riqueza se basaba en la posesión de tierra.
El clero era un grupo reducido.Su Riqueza se basaba en las propiedades y en el cobro a los campesinos del diezmo o décima parte de la cosecha.El alto clero estaba integrado por obispos, abades y el bajo clero,formado por párrocos,sacerdotes y monjes.
El tercer estado incluía al campesinado y a los grupos urbanos:
Elcampesinado era el grupo social mas numeroso
Los grupos ciudadanos se direfenciaban por su riqueza.
Grandes comerciantes,banqueros y hombres de negocio;La burguesía media,maestros de los gremios y pequeños comerciantes.


2.El siglo XVIII.Un período de transformaciones:
·LAS TRANSFORMACIONES IDEOLÓGICAS.LA ILUSTRACIÓN:
La ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico surgido en...