histria

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Todo Sobre Miranda
Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, Sirviendo en el Real Ejército español participó en una expedición que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luchó en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanosvencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escapó de la Inquisición española que lo perseguía por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”. En 1782 participó en la Revolución Francesa colaborando con la caída del absolutismo. Luchó en las campañas de 1792, destacando en importantes batallas como la de Valmy. Pero cuando Robes pierre llegó al poder fue acusado de ser agente de Moscú y lollevaron a prisión. Al recuperar su libertad se instaló nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipación de América Latina. En esa ciudad fundó la logia “Gran Reunión Americana” e ideó los colores de la bandera de Venezuela. En Londres también preparó la expedición libertadora de su patria. Desembarcó en Coro en 1806, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de suscompatriotas Miranda retornó a Inglaterra. En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campaña exitosas, Esto le permitió a los hispanos realizar una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar,lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue derivado a España. Durante cuatro años Miranda soportó vejaciones y torturas en la fortaleza de “La Carraca”, en Cádiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. El 14 de julio de 1816 un ataque de apoplejía le quito la vida.
Carta de Jamaica
Esun texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa delsiglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití. "Bolívar tuvo que diseñar su propia teoría de la liberación nacional y, como hemos señalado, esta fue una contribución a las ideas de la ilustración, no una imitación de ellas" John Lynch.allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.
Manifiesto de Cartagena
El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenia 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, poreso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, cuyo contenido podemos interpretar en dos partes fundamentales. *primera parte: Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entres las principales causas señaladas por el libertador podemos citar: 1) La carencia de un ejércitoordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas. 2) La disipación de las ventas publicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entres otros. 3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas. 4) El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y la tolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria
  • histrias
  • Histria
  • histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS