histrioa

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Neoexpresionismo. Movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino demovimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. Este aspecto es común aotros movimientos europeos contemporáneos como la Nueva Figuración francesa o la Transvanguardia en Italia. Surgimiento
Este movimiento surge en Alemania y Estados Unidos a finales de los años sesenta yprincipio de los setenta, pero adquiere su consolidación en la década posterior.Objetivo del movimiento
Se propone retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinado por lapincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición.
Características
Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
Gusto por la fusión ocombinación de elementos de tendencias anteriores.
Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuracionescontrastantes.
Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectivadentro del conjunto de la obra.
Ejecución de trazos amplios.
Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).
Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder,figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (), matérico (Kiefer),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS