in dubio prorreo

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Sentencia No. C-412/93

INVESTIGACION PREVIA-Término/DEBIDO PROCESO

El debido proceso que se predica de toda clase de actuaciones judiciales se aplica a la etapa de la investigación previa. Dado que es en el proceso donde con mayor intensidad y plenitud de garantías puede participar el imputado, la investigación previa debe tener un período razonablemente breve, circunscribirse a asegurarlas fuentes de prueba y a verificar el cumplimiento de los presupuestos mínimos que se requieran para ejercer la acción penal.

PRESUNCION DE INOCENCIA-Vulneración

El derecho a la presunción de inocencia, que acompaña a toda persona hasta el momento en que se la condene en virtud de una sentencia en firme, se vulnera si no se comunica oportunamente la existencia de una investigación preliminara la persona involucrada en los hechos, de modo que ésta pueda, desde esta etapa, ejercer su derecho de defensa conociendo y presentando las pruebas respectivas.


REF: Demanda Nº D-256
Actor: Juan Carlos Arias Duque

Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 324 del Código de Procedimiento Penal (D. 2700 de 1991)

Duración de la Investigación Previa

Magistrado Ponente:EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ


Santafé de Bogotá, D.C., Septiembre 28 de 1993
Aprobado por Acta Nº 59


La Sala Plena de la Corte Constitucional integrada por su Presidente Hernando Herrera Vergara y por los Magistrados Jorge Arango Mejía, Antonio Barrera Carbonell, Eduardo Cifuentes Muñoz, Carlos Gaviria Díaz, José Gregorio Hernández Galindo, Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz yVladimiro Naranjo Mesa


EN NOMBRE DEL PUEBLO

Y

POR MANDATO DE LA CONSTITUCION


Ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA


En el proceso ordinario de constitucionalidad contra el artículo 324 del Código de Procedimiento Penal, D. 2700 de 1991.


I. TEXTO DE LA NORMA ACUSADA


El tenor literal del artículo 324 es el siguiente:


DECRETO Nº 2700 DE 1991
(Noviembre 30)

Por elcual se expiden normas de procedimiento penal


CAPITULO III

INVESTIGACION PREVIA


...
ARTICULO 324. Duración de la investigación previa. La investigación previa se desarrollará mientras no exista prueba para dictar resolución inhibitoria o mérito para vincular en calidad de parte al imputado. En este último caso se dictará resolución de apertura de instrucción.


II. ANTECEDENTES1. El Gobierno Nacional presentó ante la Comisión Especial Legislativa el proyecto de decreto del nuevo código de procedimiento penal, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 5-a y 6º transitorios de la Constitución Política. La Comisión Legislativa no improbó el proyecto propuesto, en virtud de lo cual, el Gobierno Nacional expidió el 30 de noviembre de 1991, el Decreto Especial Nº 2700de 1991 que comenzó a regir el 1º de julio de 1992.

2. El artículo 324 del C. de P.P. establece que la etapa de la investigación previa ha de prolongarse mientras no se dicte resolución inhibitoria o resolución de apertura de instrucción.

3. El ciudadano Juan Carlos Arias Duque demandó la inconstitucionalidad del artículo 324 del Decreto 2700 de 1991, por considerar que vulnera losartículos 1º, 2º, 4º, 5º, 28, 29, 34 y 83 de la Constitución Política.

El actor fundamenta su acusación en la violación del debido proceso. Este derecho fundamental, explica la demanda, implica que el sindicado de un hecho punible, tiene derecho a un proceso público sin dilaciones injustificadas. Señala que toda etapa judicial "debe tener un término definido, el que en determinados casos podría serprorrogable, posibilidad que ya contempla el estatuto adjetivo penal. No existen en Colombia obligaciones irredimibles por prohibición constitucional. No puede mantenerse a una persona como imputada de un delito o delitos por tiempo indeterminado. De tal manera que agotado el término de la instrucción previa, de no haber mérito para proferir resolución de apertura de investigación, inexorablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In dubio contra fiscum
  • In dubio pro reo
  • in dubio `pro reo
  • in dubio pro reo actualidad
  • El Principio In Dubio Pro Operario
  • In Dubio Pro Operario
  • In dubio pro operario
  • In Dubio Pro Operario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS