Histrionicotoxina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTRIONICOTOXINA

ESTRUCTURA QUIMICA

Rana Flecha

Dendrobates histrionicus es una rana de la familia dendrobatidae esta familia se caracteriza por ser de coloraciones brillantes, asíadvirtiendo su toxicidad. Se encuentran en Centroamérica y Suramérica, pueden ser localizadas en bosques de bajas alturas. Dendrobates histrionicus es una rana que está siendo utilizada por su veneno quecontiene una toxina llamada histrionicotoxina, esta toxina actúa sobre las células del sistema nervioso, alterando la conducción de mensajes. La toxina es de gran ayuda para la creación defármacos y estos combatir enfermedades como lo son Alzheimer, el síndrome de Down y la miastenia grave.
Histrionicotoxina no es producida directamente por la rana, si no es un grupo de alcaloides, que sonabsorbidos y almacenados por las glándulas cutáneas de la rana a partir de su dieta. Esta toxina produce dificultades en la locomoción y parálisis en los músculos esqueléticos. Lashistrionicotoxina son fuertes bloqueadores no competitivos de los canales receptores nicotínicos. Los alcaloides con un grupo de compuestos débilmente alcalinos, que tienen nitrógeno y posee una estructuramolecular moderadamente compleja que produce varios efectos fisiológicos en el cuerpo. Se sabe que la mayoría de este tipo de venenos actúa sobre el sistema nervioso central, o como órganos como lo son elcorazón, los riñones, hígado y pulmones. Este mismo veneno puede causar parálisis neuromuscular y de los músculos respiratorios

Estas ranas fueron utilizadas por los indígenas por sus toxicidad ensus dardos y flecha, por eso también es conocida como rana flecha. Algunas investigaciones, descubrieron que el veneno de estas ranas era usado como analgésico en el momento de operaciones enalgunas tribus de la amazonia, aunque todavía se siguen estudiando sobre las propiedades analgésicas y antibacterianas de ella misma para la creación de futuros fármacos.
Citas bibliográficas:...
tracking img