Hitler Ganó La Guerra Cap. Palabras Finales

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Palabras finales

La Bomba de Tiempo de Wall Street

Quien controle el pasado, controla el futuro. Quien controle el presente, controla el pasado.
George Orwell en 1984.

Supongo que el lector puede estar, en este punto, con un cierto desasosiego. Sin embargo, sugiero no desesperar, ni pensar que el cuadro de situación descrito a lo largo de esta obra no tiene remedio. Aunque pueda sercierto que algún mal dure cien años, es improbable que dure doscientos.

Ocurre que el sutil andamiaje de dominio que la élite contribuyó a generar y perfeccionar a través de mucho tiempo dista de ser un mecanismo inexpugnable. El mismo se basa, sobre todo, en la forma en que los negocios se realizan en WallStreet y el mundo financiero en general. Y como muchos hechos recientes lo demuestran,WallStreet está lejos, muy lejos, de proporcionar sueños tranquilizadores para la élite.

Es necesario explicar esto. El esquema de dominio se basa principalmente en poder dominar un extenso abanico de negocios (petróleo, armas, laboratorios, educación, información, banca, etc.) en una vasta gama de países del mundo. Para controlar esos negocios estratégicamente centrales, fue necesario, entre otrascosas, idear e implementar mecanismos financieros por medio de los cuales un reducido grupo de personas puede controlar la política empresarial de una gran cantidad de firmas de esos sectores. Un muy reducido grupo de personas maneja entonces esos sectores. Pero lo hace administrando el dinero de otras muchísimas —millones y millones— de personas que han invertido sus ahorros en los mercadosfinancieros. El mecanismo ha funcionado aceptablemente bien en tanto y en cuanto los mercados han respondido favorablemente: o sea, subiendo.

Pero el mecanismo entra en contradicción interna apenas los mercados, lejos de subir, bajan. A inicios de este milenio, el escándalo de Enron y otras tantas mega empresas bastan como una simple muestra de cómo el control puede escapar fácilmente de las manosde los pocos que lo detentan. Ocurre que cuando los mercados bajan muchas empresas que no fueron manejadas de manera pulcra ven cortado su acceso a más endeudamiento, al mismo tiempo que les resulta poco menos que imposible hacerse de más capital mediante colocación de acciones en los mercados. Cuando ese momento llega, ya no hay margen de acción para administrar las empresas , y por lo tanto elpoder, apiacere. Como bien reza el refrán popular, "la necesidad tiene cara de hereje". Y en momentos de necesidad, los "pactos", secretos o no, entre empresas y entre empresarios no pueden sobrevivir mucho tiempo.

Aun cuando al momento de escribir esto, en septiembre de 2003, todavía no han acontecido episodios de una gravedad que puedan hacer pronosticar un final cierto para los mecanismosglobalizadores que han esclavizado a una enorme cantidad de personas en una vasta cantidad de países, algunos episodios pronostican, desde hace algunos años, que se avecinan problemas poco menos que insolubles para la élite.

Y no sólo el escándalo de la Enron, que motivó la sorprendente ley Sarbanes-Oxley, tras la cual los directores de empresas deben jurar que los balances de las mismas soncorrectos. Un balance es un balance. ¿Por qué hay que creer en juramentos, si no se puede creer en un balance? Con mecanismos artificiales como éstos se logró en 2002 evitar una crisis bursátil en WallStreet de proporciones como hace más de medio siglo no se veía.

Pero los espejismos, y menos cuando se trata de dinero, no duran para siempre.

Las contradicciones han invadido también en forma muypalpable terrenos en los que antes eran no sólo infrecuentes sino casi inconcebibles. Sin ir más lejos, cuando George Bush hijo declaró la guerra a Irak, tuvo que bajar los impuestos a los dividendos accionarios a la mitad, a fin de evitar un pánico en WallStreet. Se trata de la primera vez en la historia que un presidente norteamericano debe bajar impuestos al mismo momento en que inicia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler Gano La Guerra
  • hitler gano la guerra
  • Hitler Gano la Guerra
  • Hitler Gano La Guerra
  • Por Que Hitler Gano La Guerra
  • HITLER GANO LA GUERRA
  • Hitler gano la guerra
  • ensayo hitler gano la guerra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS