Hitler

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Francisco I. Madero
Francisco I. Madero fue presidente de México entre 1911 y 1913. Con anterioridad, había sido el protagonista del movimiento que puso fin a la dictadura del general Porfirio Díaz. Ése fue el primer episodio de la Revolución Mexicana.
MADERO, EL REVOLUCIONARIO
Nació el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente (Coahuila). Pertenecía a una familia de terratenientes.Estudió Economía en Estados Unidos y, cuando regresó a su país, se opuso al régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz. Para evitar que éste siguiera en la presidencia (en 1910 había elecciones), tomó dos iniciativas:
* En 1908, publicó La sucesión presidencial en 1910. En este libro propugnaba por que Díaz no fuera reelegido.
* En 1909, fundó el Partido Antirreeleccionista, que seconvirtió en el principal grupo de la oposición.
Durante la campaña para las elecciones de julio de 1910, Madero fue acusado de rebelión y encarcelado en Monterrey. Díaz ganó las votaciones, y fue reelegido presidente. Poco después, Madero consiguió fugarse y, el 5 de octubre de ese año 1910, firmó un programa político en San Luis Potosí. Ese manifiesto, el Plan de San Luis, fue el punto de partida dela insurrección contra la dictadura de Díaz.
En noviembre de 1910, comenzaba la Revolución Mexicana. Fueron muchos los que se sumaron al levantamiento maderista; entre ellos, Francisco (Pancho) Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón...
La lucha contra las fuerzas del porfiriato finalizó en mayo de 1911, con la toma de Ciudad Juárez. Díaz renunció asu cargo, y Madero se convirtió en el principal candidato para ser presidente de la República.
MADERO, EL PRESIDENTE
En octubre de 1911, Madero fue elegido presidente. Ya en el poder, tuvo que enfrentarse a muchos de los que antes le habían apoyado. No pudo llevar a cabo las reformas políticas y sociales que había prometido, sobre todo, por la oposición de algunos de sus partidarios. Losrevolucionarios más radicales, entre ellos Zapata, Orozco y Villa, se sublevaron e iniciaron la lucha contra Madero.
Febrero de 1913 fue un mes trágico para el país. Desde el día 9 al 19, tuvieron lugar en la ciudad de México violentos enfrentamientos (conocidos como la Decena Trágica), que culminaron con la sublevación militar del general Victoriano Huerta, el cual se proclamó presidente. Madero,detenido el día 19, fue asesinado el 22 de febrero, al igual que el que había sido su vicepresidente, José María Pino.

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata fue uno de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana. Muchos campesinos lo convirtieron en un héroe y en un mito.
TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD
Nació en Anenecuilco (estado de Morelos), probablemente, en 1879, y era hijo de unos humildescampesinos. En 1909, encabezó un grupo que tomó unas tierras para repartirlas entre los agricultores que las cultivaban. Zapata ya pensaba entonces que “la tierra es de quien la trabaja”. Un año más tarde, se unió a los revolucionarios que dirigía Francisco I. Madero para poner fin al porfiriato (la dictadura ejercida por el presidente Porfirio Díaz). En 1911, Zapata se apartó de Madero, el cualhabía sido elegido presidente, y apoyó el Plan de Ayala. Este programa o manifiesto defendía la lucha contra el gobierno de Madero, y nombraba jefe de la revolución a Pascual Orozco. El Plan de Ayala consideraba que el objetivo principal de la Revolución Mexicana debía ser la reforma agraria: el reparto de tierras entre los campesinos más pobres. Por eso, su lema fue “tierra, justicia y libertad”.JEFE REVOLUCIONARIO
Después de la presidencia de Madero (1911-1913), vinieron la del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y la del constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920). Zapata, que continuó luchando contra los gobiernos con sus grupos guerrilleros, llegó a controlar una parte del sur de México. En 1913, Pascual Orozco fue considerado un traidor por los revolucionarios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS