¡paren ese currículo!

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
“¡PAREN ESE CURRÍCULO!
Andere, Eduardo, México 2011”

“¡PAREN ESE CURRÍCULO!
La Secretaría de Educación Pública con el fin de vincular los planes y programas de estudio de la educación básica enel proyecto de Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica y el currículo 2011.
La prueba PISA es a lo que se enfoca el currículo 2011, parece haber más interés por laprueba PISA que por los niños y su aprendizaje. PISA es una prueba estandarizada y limitada, como la aspiración del modelo educativo mexicano. Las autoridades educativas de México han convertido a PISA enun mito al grado de culto.

Se busca encuadrar los estándares nacionales a estándares internacionales al mencionar que “los estándares curriculares son equiparables con estándares internacionalespero en México no existen tales estándares: los países batallan mucho en la construcción de los propios, como para que entre sí se pongan de acuerdo con estándares internacionales.

El Currículo sebasa en un despliegue interminable de estándares y aprendizajes esperados, con contenidos curriculares o con subdivisiones temáticas. En gran parte el documento replica los contenidos de los planes yprogramas de estudio de 2004, 2006 y 2009; en otra parte son nuevos. Es un documento largo, denso y repetitivo. Las más de 600 páginas del mismo hacen muy difícil su lectura. Los maestros no leeránlos cientos de cuartillas que utilizan un lenguaje ambiguo; por el contrario, esperarán al libro de texto y se olvidarán de lo demás.
La SEP crecerá en centralización y burocracia cuando se proponecrear 1250 Regiones para la gestión de la educación básica como “instancias intermedias entre la escuela y la autoridad estatal.” ¿Por qué no se deja esto a la decisión de los estados y las escuelasmismas? No; la SEP lo tiene que imponer en un documento de obligación nacional.
Al igual que cuando inició la triada de reformas curriculares, la SEP coloca la carreta por delante de los caballos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas para la construcción curricular
  • MODELOS PARA EL DISE O CURRICULAR
  • diseño curricular para una carrera
  • Orientación Para El Diseño Curricular
  • Un curriculo desarrollador para preescolar
  • Proyecto Curricular Para Adultos
  • Hacer Un Curriculo Para Canada
  • Orientaciones Para El Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS