hitler

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Geopolítica de entre guerras

Con el fin de la Primera Guerra Mundial y hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial,se extiende el periodo o época de entreguerras, en el proceso de desarrollo histórico de esta época apareció una serie de aspectos de gran significación social,política y económica que afectaron al mundo entre estos aspectos se destacan:
→Los efectosde la Primera Guerra Mundial:
Se necesitaba mucho dinero para reconstruir ciudades,carreteras y otras obras de infraestructura,se produjo escasez y falta de alimentos,era necesario reducir la inflación ,producir alimentos y dar empleo a la población. Por su parte Estados Unidos y Japón tenían una situación diferente ya que la Primera Guerra Mundial se había llevado a cabo fuera del territorio deestos.Los Estados Unidos más bien realizaban importantes negocios en los países europeos para contribuir con el proceso de reconstrucción,lo que a su vez les dejaba grandes ganancias.Al finalizar la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos eran la nación más rica del mundo.
→La conformación de la Sociedad de las Naciones:
En 1920 se acordó la creación de la Sociedad de las Naciones.Esteorganismo se estableció con la intención de promover la cooperación internacional y consolidar la paz y seguridad entre los Estados.Se buscaba hacer realidad el compromiso de no recurrir a la guerra y establecer justas y honorables relaciones basadas en el firme respeto de las leyes y mejorar las relaciones internacionales en forma pacífica.
→La situación de los trabajadores:
Se llevan a cabomovimientos,manifestaciones y huelgas de trabajadores.Se forman sindicatos con el fin de obligar a los gobiernos a buscar soluciones a sus problemas,por ejemplo:exigir mejores condiciones de trabajo,derechos laborales y lograr cambios políticos en sus países.
→El surgimiento de los gobiernos totalitarios:
También en el periodo de “entreguerras” se produjo el surgimiento del totalitarismo.Eltotalitarismo se manifestaba mediante la existencia de gobiernos dictatoriales,lo que significa que el Estado era gobernado en forma autoritaria por un líder (el poder del Estado se centraliza en la figura del líder).

Causas de la Primera Guerra Mundial

→El expansionismo europeo:
Entre los años de 1870 y 1914 el imperialismo europeo se fundamento en la expansión territorial. Loscontinentes de África,Asia y Oceanía se convirtieron en regiones de gran atractivo para llevar a cabo el expansionismo.Se produjo una competencia por la ocupación,la dominación económica,política y militar en territorios en África,Asia y Oceanía por parte de los países europeos.Al finalizar el siglo XIX las potencias europeas habían ocupado gran parte de África,Asia y Oceanía.Se había producido unreparto colonial.Se dice que las potencias defendían el imperialismo señalando que Europa tenia la tarea de “educar y civilizar a los pueblos atrasados de esos continentes”.
→El nacionalismo:
El nacionalismo consiste en el fortalecimiento del sentimiento de nacionalidad.El nacionalismo puede estar apoyado en factores como la raza,idioma,religión o cultura.El sentimiento nacionalista es positivo cuandoen la sociedad se valora y respeta el sentido de patria y de nacionalidad.Sin embargo,puede ser nocivo cuando se presenta desprecio por lo extranjero,ambiciones de dominio y de conquista.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

→Traumas psicológicos en la población,tanto de militares como de civiles.
→Destrucción de ciudades,pueblos y obras de infraestructura.
→La economía delas naciones afectadas sufrió fuertes daños,lo que produjo el traspaso de sus mercados coloniales a Estados Unidos y Japón.
→La mujer se incorpora al mundo del trabajo y también reclaman sus derechos para asistir a las universidades,al salario justo por su trabajo para ello realizan manifestaciones.
→Se establecen nuevas fronteras por lo que cambia el mapa político de Europa.
→Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS