Hitos fundamentales de la tecnología Edad moderna y contemporanea

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Hitos fundamentales de la tecnología – Edad Moderna
Su comienzo se sitúa históricamente en 1492 con la llegada de Colón a América.
Sin embargo, tecnológicamente hablando, esta comienza con la invención de la imprenta por Johannes Gutemberg en el año 1450. Aunque no era el primer método de impresión usando tipos móviles, se considera suya la invención de la imprenta moderna. Esto supuso un granavance en la sociedad de la época, ya que las consecuencias de su invención se extendieron a todos los campos del saber y la sociedad. Entre otras consecuencias, la rápida impresión permitió una mayor difusión de ideas y de esta forma la expansión de una forma de pensar humanista que caracterizó este periodo. A raíz de esta nueva mentalidad, basada en la modernidad, los inventores se lanzaron aestudiar el funcionamiento de innumerables máquinas aplicando todo tipo de mecanismos. El más destacado de todos es:
-Leonardo da Vinci. Considerado el mayor inventor de todos los tiempos, sus aportaciones cubren numerosos campos del saber. En el terreno tecnológico, sus más conocidas invenciones son el boceto del paracaídas y los primeros prototipos de máquinas de volar.
En el caso del paracaídas,su propuesta consistía en una estructura de tela piramidal de unos 7 metros de altura que buscaba frenar la caída. Sin embargo, esta no fue nunca llevada a cabo.
Sus ideas para máquinas de volar se llamaban ornitópteros. Tras estudiar el vuelo de las aves, sus diseños imitaban el estilo de los pájaros, una tarea imposible de realizar para una persona, por lo que sus bocetos eran inútiles.
Otro desus proyectos es considerado como el precursor del helicóptero, llamado el “Tornillo de Da Vinci”, que pretendía elevar un objeto haciendo girar una parte como si fuese un tornillo.
Sin embargo, algunas de sus invenciones menos conocidas son las que más aportaron a la tecnología, como el mecanismo del tornillo sin fin. Otras de sus aportaciones incluyen los primeros estudios sobre la resistenciade los materiales utilizados en las construcciones mecánicas, un diseño de escafandra, de coche, y muchos de los engranajes que utilizamos hoy en día.

En general fue un periodo de gran crecimiento científico, caracterizado por los grandes avances en todos los campos posibles, como se observa en los trabajos de científicos tan reputados como Newton o Galileo, que si bien no se centraron en latecnología, sí que contribuyeron indirectamente a alguno de sus avances. Paralelamente, las fábricas comenzaban a desarrollarse en tamaño y sobre todo en maquinaria. Es el inicio de la Revolución Industrial.
Edad Contemporánea:
Los estudiosos de la tecnología fechan su inicio con la invención de la máquina de vapor a finales del siglo XVII (la primera patente corresponde a James Watt en 1769, trastransformar las máquinas empleadas para el bombeo de agua de Newcomen en auténticas máquinas de vapor donde no se desperdiciaba tanta energía como en sus predecesoras)
Aunque al principio las aplicaciones que este artefacto tuvo estaban enfocadas al trabajo y explotación en las minas, pronto se buscaron aplicaciones orientadas hacia el transporte. Así, en 1812, Matthew Murray construye la primeralocomotora que completa con éxito un trayecto y solventa el problema del peso excesivo empleando el sistema de cremallera desarrollado en 1811 por John Blenkinsop, si bien la locomotora The Rocket, desarrollada en 1829 por George y Robert Stephenson pasaría a la historia como la primera al ganar un concurso organizado a estos efectos.
En este periodo ocurrió la Revolución Industrial, llamada así porun increíble avance en la mecanización de la producción y un desarrollo de las fábricas, la aparición de la electricidad y los motores de combustión interna. Se inició en el Reino Unido y marcó un punto de inflexión en la historia por los cambios que supuso al conllevar el paso de la economía basada en la agricultura y el comercio a una cimentada en la industria. Comienza con la introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitos fundamentales de la tecnología Edad antigua y media
  • EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Moderna Y Edad Contemporanea
  • Hitos fundamentales de la tecnología Prehistoria
  • Acontecimientos edad moderna y contemporanea
  • Edades moderna y contemporanea
  • Edad Moderna Y Contemporanea
  • El Comercio En La Edad Moderna Y Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS