Hitzilopostli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol y la guerra. El es representado como un hombre azul completamente armado, con plumasde colibrí en su cabeza.
Fue la principal deidad de los mexicas También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol.[] Al arribo de los españoles aMesoamérica, era la deidad más adorada en el Altiplano Central por la imposición de los aztecas. Los conquistadores lo llamaron Huichilobos.
Nacimiento:
Según la tradición, Huitzilopochtli nacióde Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos alnotar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a lamayoría. Tomo a la serpiente de fuego xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y venció y mató a Coyolxauhqui con una enorme facilidad, quien quedó desmembrada al caer por lasladeras de los cerros. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.
ATRIBUTOS:
Los atributosprincipales de Huitzilopochtli eran: un yelmo en forma de cabeza de colibrí; en una mano una serpiente de turquesa o de fuego llamada Xiuhcóatl, su arma mágica, y en la otra un escudocon cinco adornos de pluma; una bandera ritual de papel complementa sus atributos. Esta imagen proviene del Códice Borbónico. Huitzilopochtli no se representaba como los demás dioses. Dehecho en las excavaciones del Templo Mayor, a pesar de la importancia de este dios, no se ha encontrado una sola figura con su imagen, sino más bien objetos relacionados con él.
tracking img